fbpx


Adiós a escuelas de tiempo completo: SEP

La SEP eliminará las Escuelas de Tiempo Completo y con ello el apoyo de educación y alimentación de 3.6 millones de niños.

Es oficial. La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el programa “Escuelas de Tiempo Completo” de sus reglas de operación.

Esto lo dio a conocer a través este lunes por medio de la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, en las cuales ya no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

La Secretaría de Educación Pública reafirmó la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo y con ello el apoyo de educación y alimentación de 3.6 millones de niños y adolescentes.

¿Qué eran las Escuelas de Tiempo Completo?

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

Una decisión que ha causado polémica

Al respecto, la organización Mexicanos Primero rechazó la decisión del gobierno y sostuvo que se incumple la promesa de mantener los objetivos del recién eliminado PETC.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, indicó la organización en un comunicado.

La decisión derivó de un amparo que la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó en marzo de 2021 en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.

¿Tu hijo estaba en escuela de tiempo completo? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: