fbpx

AMLO impugna orden que obliga a vacunar a todos los niños de 12 a 17 años contra COVID-19

GOB Federal y Secretaría de Salud impugnaron la orden de vacunación a todos los menores de 12 a 17 años en México.

Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Subsecretaría encabezada por Hugo López-Gatell, impugnaron la orden de un juez federal de actualizar el Programa Nacional de Vacunación para vacunar a todos los menores de entre 17 y 12 años de edad contra el COVID-19. Es decir, que solo serían vacunados aquellos que tengan algún padecimiento.  

Este lunes por la tarde se dio a conocer que la Secretaría de Salud presentó un recurso de revisión contra la orden judicial emitida el pasado 7 de octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, en el Estado de México. Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habían adelantado que impugnarían la orden del juzgado por considerar que fue una orden “excesiva”.

Por tanto, la revisión de la inoculación de los niños de 12 a 17 años se ha turnado a los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancias que no tienen un plazo máximo para emitir una resolución.

Aún con ese recurso de revisión, la medida de vacunación debería seguir siendo acatada en tanto lo resuelve un tribunal colegiado. El juzgado que emitió la orden se fijó un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades sanitarias incluyeran en el Plan Nacional de Vacunación a los niños de 12 a 17 años, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha hecho ninguna modificación al documento, por lo que la justicia mexicana puede denunciar al Gobierno federal por el incumplimiento de la medida cautelar lo cual implica el delito de abuso de autoridad.

Así ordenaron que todos los niños debían ser vacunados en México: Ultimátum: Juez da 5 días para incluir a todos los niños de 12 a 17 años en vacunación Covid-19

Hasta el momento ni Andrés Manuel ni el subsecretario de salud, López Gatell, han hablado sobre la decisión de impugnar la ley que amparaba la vacunación de todos los niños de este rango de edad en México.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Por qué vacunar a los niños? 

Recordemos que la orden de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer (la única hasta el momento avalada para este grupo de edad) se originó a partir de un amparo que presentaron los padres de una adolescente para exigir la vacunación de su hija.

 “Los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre 12 y 17 años”, apuntó Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México.

Aunque las autoridades impugnaron esta orden, sí cumplieron con el mandato de vacunar a la menor que promovió el amparo e incluso su padre informó al juez que ya sólo espera que la Ssa fije fecha y hora para que su hija reciba la segunda dosis de la vacuna.

Hasta el momento esta Administración ha inmunizado contra el coronavirus a más de 23.000 menores con algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedades congénitas, entre otras. La promesa del Gobierno es inmunizar a un millón de niños en estas condiciones.

También lee: México dentro de los países con más defunciones en niños por Covid-19

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: