El gobierno quiere que los partos sean «más naturales»
El Ministerio de Salud de Turquía está promoviendo los partos vaginales como parte de un plan para reforzar los valores tradicionales. Esta medida llega en un contexto donde el presidente Erdoğan está preocupado por la baja tasa de natalidad. De hecho, ha declarado el 2025 como el «Año de la Familia» y ha afirmado que la baja natalidad es un problema más grave que cualquier guerra.
Prohibición de cesáreas electivas en Turquía: Una campaña por todas partes
Como parte de esta iniciativa, el gobierno ha lanzado una campaña con mucha visibilidad, como la de los jugadores del Sivasspor, que durante un partido de fútbol, salieron a la cancha sosteniendo una pancarta que decía: «El parto natural es natural» (en turco: «Doğal doğum doğaldır»).
“El parto natural es natural” – La campaña del gobierno se volvió viral con esta frase.
¿Y las mujeres qué opinan?
El gobierno asegura que esta decisión es para mejorar la salud pública. Sin embargo, muchas personas piensan que en realidad es un intento de controlar la libertad reproductiva de las mujeres. Y es que, al final, la decisión de cómo dar a luz debería ser algo que tome cada mujer junto a su pareja o doctor según necesidades… ¿O no?
Esta prohibición de cesáreas electivas en Turquía abre un debate muy importante sobre la autonomía del cuerpo femenino y los derechos reproductivos. Es un recordatorio de que las decisiones sobre la maternidad son personales y deben ser respetadas.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


La decisión del gobierno turco podría cambiar cómo muchas mujeres eligen dar a luz en los próximos años.
Grupos activistas por el derecho de las mujeres han dado sus opiniones en redes sociales:
Ver esta publicación en Instagram