La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció una grave situación en el hospital IMSS-Bienestar número 37, ubicado en Matías Romero, Oaxaca. Según el reporte, tres recién nacidos corren riesgo de perder la vida o sufrir daños permanentes debido a la falta de equipo médico especializado, personal de salud y camas disponibles. Así se ve la falta de insumos en el IMSS.
Aunque uno de los pequeños logró ser trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña para recibir atención adecuada, otros tres bebés siguen en estado crítico dentro de las instalaciones del IMSS-Bienestar. La organización UCIZONI hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de inmediato.
La falta de insumos en el IMSS no es novedad
UCIZONI recordó que el pasado 10 de abril de 2025, las autoridades estatales se comprometieron públicamente a mejorar las condiciones del hospital, incluyendo la entrega de equipamiento médico y medicamentos esenciales. Sin embargo, hasta el día de hoy, ese compromiso sigue sin cumplirse.
La falta de recursos en hospitales de Oaxaca pone en riesgo a los más vulnerables, y refleja una problemática de salud que comunidades indígenas han venido señalando desde hace años. La organización exigió que se atienda esta emergencia de manera prioritaria para evitar una tragedia mayor.
Ojo, esta no es una situación única en el país. Apenas en la samana se dio el caso del IMSS-Bienestar de Macuspana, Tabasco, donde improvisaron con una botella de plástico para atender a un bebé. Checa la historia aquí.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

