fbpx


Buscan aumentar los días para permiso de maternidad en México

Esta diputada busca aumentar los días del permiso de maternidad. Esta es su propuesta…

Actualmente en México, se otorgan 45 días antes del parto y 45 días después; sin embargo, la  diputada Itzel Josefina Balderas Hernández está buscando aumentar 14 días más al permiso de maternidad, lo que llevaría a establecer que las mujeres disfruten de un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y siete semanas posteriores al mismo.

¿Estás de acuerdo con aumentar el permiso de maternidad?

Esta propuesta llevaría a reformar el artículo 123 de la Constitución Política donde actualmente se establece que el descanso es de 45 días antes del parto y 45 días después. La propuesta señala que “convertirse en madre es sin duda una de las alegrías más fuertes que puede llegar a sentir una mujer, desafortunadamente, puede convertirse en una situación de estrés si somos mujeres trabajadoras”, explica la diputada.

La modificación se busca porque según estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, que son el 51.2 por ciento de la población total y, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionariado o en puestos de dirección de los sectores público, privado y social, 39 por ciento son mujeres.

Aunque se sabe que ha habido un avance en los permisos de maternidad, aún es necesario mejorar las condiciones para las mujeres que se encuentran en esta etapa. De igual manera para los papás quienes actualmente cuentan con 15 días hábiles con goce de sueldo, por nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Considerando las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) de homologar la legislación mexicana con dicho convenio, el objetivo de la presente reforma es incrementar el descanso de maternidad al piso mínimo de 14 semanas, tal como lo establece el convenio número 183 de la OIT y del cual, México forma parte. Actualmente son 10 semanas en la legislación mexicana.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: