Según cita Forbes, la paciente más reciente es de Nueva York y los demás casos fueron pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf.
Un común denominador de los pacientes en cuestión fue que todos tenían más de un tipo de leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.
El caso de un estudio de California
Para estos casos, se hizo un trasplante de células madre de cordón umbilical que era resistente a ese virus y que, además, se combinó con otra toma de un pariente cercano para asegurar la compatibilidad.
El diario El País dio a conocer información compartida por Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California y codirectora del estudio.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”
Por qué funcionan las células madres de cordón umbilical
Los detalles del estudio se publicaron en la revista Cell, donde se explica que el tratamiento consiste en un vaciado de médula ósea del paciente y eso permite localizar las células madre formadoras de la sangre para eliminar el tumor.
En específico, las células madre de cordón umbilical se usan para curar el VIH pero deben tener una mutación muy puntual en el gen CCR5 (CCR5Δ32), que es el que impide que el virus se impregne en las células.
Para lograr el éxito del tratamiento, Yvonne Bryson señaló que el procedimiento debe hacerse con una combinación específica.
“Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión, pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical”