fbpx


Ceniza volcánica: cuidados infantiles por exhalaciones del Popocatépetl

Debido a las exhalaciones del Popocatépetl te decimos qué hacer para cuidar a tu hijo de la ceniza volcánica, recuerda que no se trata de entrar en pánico.

ceniza volcanica popocatepetl

Crédito: STOCK

Ante la caída de ceniza volcánica, recurrimos a nuestro experto en primeros auxilios, Felipe Hernández, director general del Grupo Salvando Vidas, quien nos orientó sobre los cuidados infantiles que se deben tener.

Cuidados infantiles por contacto con la ceniza volcánica 

Para salir de dudas sobre cómo actuar con los más pequeños y cuidarlos de la ceniza volcánica, Felipe Hernández explica que las cenizas afectan la salud de todos los seres vivos y aunque las medidas de cuidado son generales, es importante enfatizar que en los niños hay que tener mayor precaución porque su sistema respiratorio es más sensible, así como el caso de los adultos mayores.

«Es importante evitar el contacto con la ceniza, que no jueguen y por lo tanto no la ingieran», recomendó el experto, que también explicó que:

Los padres deberán barrer las cenizas de los patios y la calle, recogerla en bolsas de basura y alejarlas de los niños. No se recomienda que laven el patio o el carro y  una vez que hayan terminado deberán cambiarse la ropa para que los residuos no dañen al crío. Es clave lavarse la cara y las manos para poder tener contacto con ellos

Si habitan en zonas cercanas al Popocatépetl, el también Lic. en Enfermería y Obstetricia de la UNAM, opinó que lo ideal sería que se tuviera  a la mano un filtro de aire, pero si esto no se puede, es mejor tener las ventanas cerradas y evitar que los niños entren en contacto con la ceniza volcánica. 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Qué hacer si entran en contacto?

Tratemos de evitarlo a toda costa, hablemos con ellos y expliquemos la importancia de que no la toquen.

Ahora bien, sabemos que los niños son curiosos y si llegara a tener contacto con la ceniza volcánica  es importante limpiar de forma correcta, que es

quitarla en seco y después con agua. Jamás debe usarse agua directamente y menos en grandes cantidades de ceniza, ya que se forma una masa que complicaría el retiro de la misma

Además,  Felipe Hernández recomienda que en caso de que hubiera ingesta de ceniza volcánica, habría que llevar a los niños al médico.

Aunque por el momento no debemos alarmarnos y tampoco es que debamos encerrar al crío, es importante que estemos pendientes de las noticias del clima y conozcan hacia dónde se dirige el viento para saber si llegará a la zona donde viven. Revisa las alertas en: gob.mx/cenapred

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: