Ceniza volcánica: cuidados infantiles por exhalaciones del Popocatépetl

Melissa Espinosa · 28 marzo, 2019

Debido a las exhalaciones del Popocatépetl te decimos qué hacer para cuidar a tu hijo de la ceniza volcánica, recuerda que no se trata de entrar en pánico.

Ceniza volcánica: cuidados infantiles por exhalaciones del Popocatépetl

Debido a que el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl pasó a Amarillo fase 3, recurrimos a nuestro experto en primeros auxilios, Felipe Hernández, director general del Grupo Salvando Vidas, quien nos orientó sobre la ceniza volcánica y los cuidados infantiles que se deben tener.

Cuidados infantiles por contacto con la ceniza volcánica 

El último reporte del CENAPRED fue el registro de “61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, además de una explosión a las 6:50 horas”, del 28 de marzo.  Por el momento, también se informó que “en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste“.

Además: ¿Qué hago si se pegó en la cabeza?

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC publicó una imagen para poder explicar la importancia de la fases y actuemos de ser necesario.

 

 

Para salir de dudas sobre cómo actuar con los más pequeños y cuidarlos de la ceniza volcánica, Felipe Hernández explica que las cenizas afectan la salud de todos los seres vivos y aunque las medidas de cuidado son generales, es importante enfatizar que en los niños hay que tener mayor precaución porque su sistema respiratorio es más sensible, así como el caso de los adultos mayores.

“Es importante evitar el contacto con la ceniza, que no jueguen y por lo tanto no la ingieran”, recomendó el experto. Además, los padres deberán barrer las cenizas de los patios y la calle, recogerla en bolsas de basura y alejarlas de los niños. “No se recomienda que laven el patio o el carro y  una vez que hayan terminado deberán cambiarse la ropa para que los residuos no dañen al crío. Lávate la cara y las manos para poder tener contacto con ellos”.

Por otro lado: ¿Cómo salvar la vida de tu hijo si se está atragantando?

Si habitan en zonas cercanas al Popocatépetl, el también Lic. en Enfermería y Obstetricia de la UNAM, opinó que lo ideal sería que se tuviera  a la mano un filtro de aire, pero si esto no se puede, es mejor tener las ventanas cerradas y evitar que los niños entren en contacto con la ceniza volcánica. 

¿Qué hacer si entran en contacto?

Tratemos de evitarlo a toda costa, hablemos con ellos y expliquemos la importancia de que no la toquen. Ahora bien, sabemos que los niños son curiosos y si llegara a tener contacto con la ceniza volcánica  es importante “quitarla en seco y después con agua. Jamás debe usarse agua directamente y menos en grandes cantidades de ceniza, ya que se forma una masa que complicaría el retiro de la misma”, recomienda Felipe Hernández, quien además indico que  caso de que hubiera ingesta, habría que llevarlo al médico.

Aunque por el momento no debemos alarmarnos y tampoco es que debamos encerrar al crío, es importante que estemos pendientes de las noticias del clima y conozcan hacia dónde se dirige el viento para saber si llegará a la zona donde viven. Revisa las alertas en: gob.mx/cenapred