fbpx


Cierre de Escuelas de Tiempo Completo es por necesidad: Delfina Gómez

Luego de la gran polémica que desató el cierre de Escuelas de Tiempo Completo, estas son las declaraciones de las autoridades.

El pasado lunes, se dio a conocer que que La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el programa “Escuelas de Tiempo Completo” de sus reglas de operación.

Se informó por medio de la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, en las cuales ya no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

Luego de que se generara una gran polémica respecto a la decisión, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, justificó, con la necesidad de otros planteles, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, declaró Delfina Gómez.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.

Te puede interesar: 18 escuelas de preescolar en México presentan patrón de explotación sexual infantil



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“Se está haciendo el análisis de cómo trabajar lo de tiempo completo y alimentación; de momento, puede causar inquietud o, por qué no, molestia”, agregó.

Respecto a las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), precisó (Delfina Gómez) que ahora se dará prioridad a la infraestructura como parte del programa La Escuela es Nuestra. Y resaltó que: “me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa; yo los invitaría a todos aquellos que dicen es que no se ve; que vayan a las comunidades más alejadas”.

“Y, por otro lado, ha beneficiado, pues es el trabajo colaborativo de los padres de familia, cuando nosotros vamos, cada que yo voy a una institución, de verdad, tengo cientos de peticiones de mejoras de la escuela, es por eso, esa es la principal razón”, insistió Delfina Gómez.

Muchos afectados

Recordemos que, de acuerdo a cifras de Mexicanos Primero, esta decisión afectará a 3.6 millones de niños y adolescentes.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, indicó la organización en un comunicado.

También lee: SEP: «Escuelas no representan riesgo de transmisión por Covid-19 o variantes”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

Foto de portada: unioncdmx.mx/

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: