¿Cómo criar infancias libres y diversas?

Karla Lara · 10 noviembre, 2020

Conoce todos los detalles del Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas. ¡No te lo puedes perder!

En pleno 2020 seguimos en la defensa de infancias y adolescencias libres y diversas, esto significa reflexionar y dar visibilidad al “derecho” a la libertad de identidad sexo-genérica de niñas, niños y adolescentes. No es un tema que se aborde de manera cómoda, casi en ningún espacio social al manos en nuestra cultura, pero cada vez se hace mas urgente y necesario. Yo soy mamá de 4 niños, 1 niña y 3 varones y estoy completamente abierta a respetar el derecho de mis hijos a elegir su identidad sexo genérica, es decir; yo no doy por hecho nada en cuanto a su identidad y preferencias sexuales.

Quiénes somos, cómo nos vemos y el sexo al que sentimos que pertenecemos no siempre corresponden a los estereotipos tradicionales. Afortunadamente, para tener mayor acceso a los avances en este tema, Cultura UNAM organiza el Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas en el que se llevarán a cabo cuatro conferencias y tres mesas de diálogo con especialistas como la abogada y dramaturga  argentina María de los Ángeles Chiqui González; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, y el ecuatoriano Diego Falconí, abogado especialista en estudios gays, lésbicos y queer. El Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas pone sobre la mesa una discusión abierta sobre el cada vez más amplio espectro identitario.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre, es organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura  de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), y en él participan diversos proyectos más de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) como la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Teatro (Teatro UNAM). Además se suman la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género UNAM, así como el Colectivo Niñeces Presentes.

Ahora, cuando hablamos de infancias y adolescencias libres… caben en la mesa las siguientes preguntas: ¿Qué son las infancias y adolescencias libres? ¿Es posible pensar en las infancias libres del binarismo, los estereotipos, la violencia y el machismo? ¿Cómo afectan, durante la infancia y adolescencia, los contextos socioculturales en los roles de género e identidad?

Diversos expertos debatirán sobre las diferencias y el derecho que las personas tienen, en su infancia y adolescencia, a ser, sentir, crear sin prejuicios, sin tabúes y sin imposiciones.

En la página de Facebook de Universo de Letras, el jueves 12 de noviembre, a las 12 pm, se transmitirán Voces TransParentes, cápsulas testimoniales y narraciones grabadas que darán pie a la inauguración en la que participan Jorge Volpi, titular de CulturaUNAM, y Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM a las 3:45 pm. Presenta Anel Pérez, directora de Literatura UNAM.

A las 4 pm, tendrá lugar la primera conferencia magistral, “Infancias y adolescencias: un giro hacia la dignidad”, a cargo de la abogada argentina, especialista en derecho de familia, María de los Ángeles Chiqui González. La también dramaturga, activista y gestora cultural se referirá a la invisibilidad de adolescentes y jóvenes en la búsqueda de la felicidad en su proyecto de vida y será presentada por la periodista Gina Jaramillo.

A las 5:15 pm se desarrollará la mesa de diálogo “Narrativas alternativas: Literaturas para liberar la imaginación”, en la que participarán M.B. Brozon, autora de Sombras en el arcoiris; Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, autoras de No son micro-machismos cotidianos; Gastón Rosa, autor uruguayo de La niña que no veían, y Javier Malpica, autor de Para Nina. Un diario sobre la identidad sexual.

El mismo jueves a las 6:30 pm, la doctora en Filosofía de la Ciencia, Siobhan Guerrero, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y defensora del derecho a la identidad de género de los menores, ofrecerá la conferencia “Infancia, adolescencia y diversidad sexual. Entre los derechos y los pánicos morales”. Contará con la presentación de Imelda Martorell, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura.

El viernes 13 a la 1 pm, la performancera Lía García, la novia Sirena, ejecutará la presentación performática en directo Senti/Pensar la experiencia trans: mediaciones y narraciones encarnadas, con la presentación de Xaydé Esquivel Flores, y a las 4 pm se llevará a cabo la mesa de diálogo “Derechos de las infancias y adolescencias”, en la que participarán Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Leticia Bonifaz Alfonzo, exdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrática de la UNAM en la Facultad de Derecho. Modera Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

“Participación y autonomía de las infancias y las adolescencias: El reconocimiento a una identidad sexual” se realizará a las 5:15 pm y en ella participarán Tania Morales, abogada y fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero en México; Brigitte Baptiste, bióloga colombiana, una de las primeras mujeres en cambiar su género en la cédula de identidad en su país y  exdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y la abogada Alexandra Haas, especialista en derechos humanos y titular de la Unidad de Género e Inclusión de CulturaUNAM. La mesa estará moderada por Julia Antivilo, titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, mientras que la presentación estará a cargo de Gina Jaramillo.

Diego Falconí, abogado especialista en estudios gays, lésbicos y queer,  teorías posdecoloniales y estudios andinos, ofrecerá la conferencia magistral “Repensar la futuridad latinoamericana: El poder de la niñez marica, tortillera y travesti”. La presentación estará a cargo de la poeta y ensayista Sandra Lorenzano.

Para cerrar el programa, el sábado 14, a las 12 pm, se transmitirá la obra de teatro infantil Familias monstruosas, original de Fernanda Tapia y Doctor Misterio y el lunes 16, a las 7 pm se ofrecerá la charla “Sembrar ciudadanos incluyentes”, a cargo de la maestra en Psicología Clínica infantil Monique Zepeda, autora y psicoanalista que trabaja el tema de la identidad corporal.

Mes del género y las violencias

Este encuentro tiene lugar en el marco del Mes del género y las violencias, en el que se llevarán a cabo actividades paralelas. Entre ellas, del lunes 2 al viernes 6 de noviembre se impartirá el taller en línea “Caminando Palabras. Construcción de herramientas para trabajar con infancias en contextos de migración y desplazamiento”, con Nadia Ñuu Savi, poeta mixteca que trabaja a favor de los derechos (culturales) de las infancias migrantes/indígenas.

El lunes 9 noviembre se presenta la conferencia “La diversidad sexual en los libros para jóvenes”, a cargo de María Esther Feria. Mientras que del lunes 23 al viernes 27 de noviembre se llevará a cabo el taller en línea “La literatura infantil y juvenil en la construcción de la propia identidad”, con Monique Zepeda.

Los eventos serán transmitidos en la página de Facebook /UniversoUNAM, y la programación completa se encuentra en catedrapacheco.unam.mx.

Estos temas son de una relevancia que trasciende el momento de crianza de nuestros hijos pequeños, porque todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero si nuestros hijos NO caben en los estereotipos ordinarios de niña y niño, con sus colores, apariencia, gustos y hasta la manera esperada de expresarse y de comportarse, entonces corresponde saber mas, conocer mas y respetar mas.

Si quieres ver el programa completo del Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas  da clic aquí