fbpx


Delta Plus: la nueva cepa de Covid-19 y su diferencia con la Delta

Te contamos todo sobre la nueva variante delta plus, ¿qué se sabe hasta el momento y cómo cuidar a tu familia?

La variante Delta se ha convertido en la mayor preocupación de la comunidad científica ya que se ha registrado un alto nivel de contagiosidad. Por su parte la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur dijo el martes que había registrado al menos dos casos de la nueva variante Delta Plus del coronavirus, que algunos expertos creen que es más transmisible que la variante delta.

¿Qué onda con la variante Delta Plus?

¿Qué es la variante delta del COVID-19?

Es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India. La OMS designa las variantes importantes con letras del alfabeto griego.

Los expertos dicen que la variante delta se trasmite con mayor facilidad por mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano. En Reino Unido, la variante es la causa del 90% de los casos nuevos.

¿Por qué es una «variante de preocupación»?

Una «variante de preocupación» es cuando se demuestra que tiene una alta transmisibilidad y una reducción en la eficacia en las medidas para contenerlas.

De acuerdo, al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la variante delta es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora”.

Síntomas que manifiesta la variante Delta

De acuerdo con datos preliminares recabados en Reino Unido, uno de los países con presencia de esta variante, los síntomas que manifiestan las personas infectadas son:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

-Dolor de cabeza
-Dolor de garganta
-Mayor secreción nasal.

¿Cuándo surge la variante Delta plus?

El 22 de junio del 2021, autoridades sanitarias de la India informaron sobre la detección de esta nueva variante. El nombre técnico de esta variante es B.1.617.2.1.

¿La Delta Plus es más peligrosa?

La OMS alertó que la variante Delta podría ser más letal que las anteriores, porque es más rápida su transmisión. De la variante Delta plus aún no existe información para determinar lo anterior. Sin embargo, el Ministerio de Salud de India comunicó que la variante tiene la capacidad de unirse más fácilmente a las células pulmonares y podría ser resistente a las terapias utilizadas para tratar la infección, según el análisis de secuenciación genómica a más de 70 personas con esta nueva variante.

¿Las vacunas son efectivas vs. la variante Delta?

Sí son eficaces para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, contra la enfermedad grave y la muerte, pero de seguir las mutaciones puede que eventualmente pierdan eficacia, alertó la OMS.

Un estudio de la revista científica The Lancet informó que la variante Delta mostró ser más resistente a las vacunas que la variante Alfa.

La OMS recomienda vacunarse y tener el esquema completo contra la COVID-19, en caso de que sean de dos dosis.

¿En dónde se ha detectado la variante Delta?

Al 21 de junio, la OMS informó que la variante Delta tiene presencia en 92 países del mundo.

En México se detectó en mayo un brote de 34 casos en San Luis Potosí, pero se logró contener.

La variante Delta se prevé que podría convertirse en la dominante en el mundo

Por otro lado, la variante Delta plus hasta el momento se ha detectado en 3 estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar su contagio?

Pese a que se tiene registrado la reducción de eficacia de anticuerpos monoclonales, las medidas básicas de prevención son altamente efectivas para evitar su propagación.

Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados

Independiente de la mutación que sea, la protección contra la COVID-19 es con las mismas medidas.

Dr Francisco Moreno
Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio.
TW:@DrPacoMoreno1
Tel: 55 2614 4681

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: