fbpx


,

El 92% de la mamás mexicanas se sienten reprimidas

Una encuesta a las mamás de México reveló que el 92% de ellas se sienten reprimidas por la sociedad para hablar abiertamente de su maternidad.

Las mamás hemos estado rodeadas con un halo de perfección y superpoderes. Cuando bien sabemos que no es siempre así. Si bien, la maternidad nos otorga mucha fuerza, voluntad y ganas de darlo todo por nuestros hijos, también se nos ha prohibido mostrar debilidad y se nos juzga cuando cometemos un error.

En México, la maternidad está muy valorada entre la sociedad, de acuerdo con la ENADID 2018, solamente el 8% de las mujeres entre 45 y 54 años de edad no había tenido nunca un hijo o hija; y entre este grupo, casi el 34% sí deseó tenerlos y 66% no.

Además de la felicidad que las mamás experimentan al tener a su bebé desde su embarazo y hasta que pueden abrazarlos, las mujeres atraviesan distintas etapas que de forma general no se hablan.

Y lo uno no está peleado con lo otro: la felicidad de un bebé deseado y amado es extraordinaria y sin límites, pero también existe la ansiedad, el agotamiento, la depresión posparto y otras dificultades que millones de mujeres alrededor del mundo experimentan y de las que casi no se habla.

Por esta razón, Peanut, la red social exclusiva para mujeres que busca crear lazos y comunicación entre ellas, pionera en priorizar la creación de vínculos entre las mujeres en todas las etapas de su vida, lanzó una encuesta en México para conocer cuáles son los mitos sobre las maternidades perfectas que se deben discutir.

Te puede interesar: Pequeñas grandes batallas que todas las mamás libramos



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Qué resultados se obtuvo de la encuesta?

-Uno de los resultados más destacables fue que el 96% respondió que la maternidad no es perfecta
-Más del 70% indicó que ni su mamá, tías o mujeres de generaciones mayores hablaron con ellas sobre las dificultades de ser madre.
-Además, el 44% indicó que el mito que más les costó derribar al convertirse en madre fue que no podrían desarrollarse profesionalmente tras el nacimiento de su bebé
-Seguido del 23% de aquellas a quienes se les dificultó eliminar el supuesto de que las mujeres nacieron para tener familia e hijos.

Se necesita más apoyo, libertad e investigación

Además de las distintas etapas que atraviesan las mamás mexicanas, los constructos sociales que han mitificado la perfección de su figura y rol han sido un impedimento para comunicarse con libertad, confianza y desahogarse cuando lo necesitan, pues el 92% cree que la sociedad no les permite hablar sobre las dificultades de la maternidad con libertad.

«Al convertirte en madre no podrás desarrollarte profesionalmente» es el mito que más le ha costado derribar a la mayoría de ellas.

Por otra parte, el 57% de las mexicanas piensa que ni las instituciones ni los profesionales de la salud están capacitados para apoyar a las madres con las dificultades físicas y mentales que viven durante el embarazo y después de dar a luz.

Cada día las mujeres se acercan a Peanut para compartir sus experiencias, y cuanto se habla, menos se aíslan. La verdad es que no existe la perfección cuando se trata de la maternidad. Olvídate de lo que ves en las películas: la transición a la maternidad puede ser desafiante y abrumadora.

Sigue leyendo: Esta escuela pide a las mamás que se vistan «apropiadamente» para recoger a sus hijos

Me arrepiento de ser mamá, ¿y tú?

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: