fbpx


El alarmante efecto de pasar largos tiempos frente a una pantalla

Conoce más sobre los efectos psicológicos de pasar largos ratos frente a un monitor.

Diversas investigaciones científicas al rededor del mundo, han notado un incremento notable en condiciones mentales como la ansiedad y la depresión durante los últimos años.  Con la finalidad de profundizar en este alarmante incremento, la profesora de psicología Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, y sus colegas decidieron analizar si la forma en la que los jóvenes pasan el tiempo podría estar influyendo en el declive general de felicidad que se ha observado.

Así, los investigadores encontraron que los adolescentes que pasan más tiempo con sus amigos conviviendo en persona, haciendo ejercicio, realizando actividades extracurriculares, participando en servicios religiosos, leyendo o incluso haciendo tarea son más felices que aquellos que pasan más tiempo en internet, jugando en la computadora, en las redes sociales, texteando o viendo TV. 

Se desprende una contundente conclusión que sugiere que el uso de pantalla está ligado a la infelicidad. Y aunque existen numerosos factores que evitan que se pueda decir algo como que «las pantallas son malas», considerando que los adolescentes que pasan más de 5 horas al día en línea tienen dos veces más posibilidades de no ser felices que los que pasan 1 hora diario, es evidente que algo está pasando. Puede ser que los niños infelices tengan una tendencia a pasar más tiempo viendo pantallas e interactuando con medios electrónicos, pero en todo caso es obvio que el hábito de hacer otras actividades es una forma de tratar esa infelicidad y pasar mucho tiempo frente a las pantallas, en cambio, la refuerza. 

Diversos experimentos muestran, por ejemplo, que los individuos que para fines de un estudio dejaron Facebook durante 1 semana, reportaron estar menos deprimidos y desolados. 

Los investigadores señalan que este fenómeno no es exclusivo de los jóvenes, ya que tambén los adultos de hoy son considerablemente menos felices de lo que eran hace 15 años, según varios estudios.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: