fbpx

El sistema educativo virtual generará que 13 de cada 100 niños abandonen los estudios

¿Tienes un hijo en edad preescolar? Podría correr el riesgo de abandonar los estudios, debido al sistema educativo virtual.

La pandemia ha generado que el sistema educativo se vuelva virtual casi en su totalidad. Ante esto, la comunidad de Mexicanos Primero explica que esta modalidad generará que 13 de cada 100 niños abandonen los estudios.

El sistema educativo virtual no es equitativo

Si antes sabíamos que el sistema educativo mexicano tenía varias áreas de oportunidad, la pandemia vino a recordarnos que hay unas más urgentes que otras. Por su parte, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero explicó que la cifra, que se traduce en 4 millones de estudiantes, harán una pausa en su aprendizaje, desde el nivel preescolar a la educación media superior.

«La estimación que estamos haciendo por varios elementos es que el abandono podría llegar a ser de hasta 4 millones de estudiantes, estamos hablando que estaríamos perdiendo 12 o 13% de toda la población estudiantil en el país que es de 30 millones», declaró al periódico Publimetro.

Pero ¿quiénes son los alumnos que se están viendo más afectados? Debido a que el sistema educativo virtual, no está siendo fácil para los alumnos y padres de familia, se ha detectado que los alumnos de preescolar, y de los últimos años de secundaria o media superior, son los que están abandonando la escuela ya que los padres consideran que la pausa no genera un mayor problema.

Esto sin contar con el hecho de que no toda la población tiene acceso a las mismas herramientas. Pero además sumémosle el hecho de que las escuelas que se rigen bajo el sistema educativo virtual, no cuentan con el material necesario para apoyar emocionalmente a sus alumnos y estos no se sienten animados a seguir estudiando.

David Calderón explica que «con todo y el acuerdo con las televisoras, se llega al 90% del territorio nacional pero solo llegan a 8 de cada 10 alumnos y ya en la dinámica de la familia no sabemos si los 100 minutos que le tocan a cada niño de primaria se están logrando con su seguimiento regular».



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Además explicó que otro punto importante del sistema educativo virtual es que el 100% de los niños no hablan español y muchos programas no están traducidos a lengua indígena y aunque tratan de compensar no loa radio comunitaria, este medio tampoco tienen cobertura total y no explican en su totalidad el plan de estudios.

El verdadero conflicto viene que al dejar de estudiar, los alumnos alteran su aprendizaje y complicará su conocimiento si es que más adelante desean continuar con sus estudios.

Artículo original: publimetro.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: