fbpx


El Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades: ISSSTE

¡Por fin! Después de que sólo abarcara seis, ahora el Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades. Te contamos los detalles de esta prueba gratuita.

El Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades: ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  dio a conocer que de ahora en adelante el Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades, lo que es un gran avance porque anteriormente solamente se detectaban seis.

Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades beneficios para toda la población

La noticia explica que el tamiz neonatal pasó de ser básico a tamiz neonatal metabólico (TNM) ampliado  y beneficiará a bebés que sean derechohabientes o de población abierta, en 108 unidades médicas del país. De tal forma que además de detectar las enfermedades que se había venido haciendo también se aplicará el tamiz neonatal auditivo (TNA) para la detección de hipoacusia y sordera.

Viridiana Arévalo Fragoso, responsable del programa, dio a conocer que el hecho de que el Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades, significa que se podrán detectar enfermedades congénitas y errores innatos del metabolismo antes de que inicien los síntomas.

Te recomendamos: ¿Qué es el tamiz de neurodesarrollo y la prueba EDI?

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por su parte el director general de la institución explicó que la medida es un primer paso en el establecimiento del modelo de salud preventivo impulsado por el Gobierno federal, con el cual se podrán brindar tratamiento adecuado y a tiempo para salvar la vida de los bebés y evitar consecuencias como discapacidad intelectual.

Conoce: ¿Qué es el tamizaje prenatal y cuántos tipos existen?

¿En qué consiste el  Tamiz Neonatal?

Se trata de una prueba de sangre sencilla que se obtiene del talón y se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida. Teniendo los resultados en pocos días para detectar si el bebé presenta signos de endocrinopatías, alteraciones de los aminoácidos y de los carbohidratos, trastornos de los ácidos orgánicos y grasos y hemoglobinopatías.

Foto de portada: gob.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: