fbpx

Estudio afirma que estas secuelas de la Covid-19 son más frecuentes en mujeres

Te contamos cuáles son las secuelas de la Covid-19 que son más frecuentes en mujeres, según un estudio.

Si ya te dio Coronavirus y le has prestado atención a tu cuerpo, seguramente has notado que las cosas no son como antes. Se habla que más del 60% de personas que se contagiaron, presentaron secuelas; sin embargo, un estudio afirma que hay ciertas secuelas de la Covid-19 son más frecuentes en mujeres.

¿Qué secuelas de la Covid-19 son más frecuentes en mujeres?

El estudio organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), determinó que algunos síntomas como la fatiga, la dificultad para respirar, el dolor o la pérdida de cabello son más frecuentes en mujeres que en hombres después de sufrir la Covid-19.

De igual forma, se le han agregado que hay secuelas psicológicas que no deben pasar desapercibidas y que pueden ser a largo plazo como:  fatiga, la dificultad para respirar, el dolor o la pérdida de cabello son más frecuentes en mujeres.

Para la investigación, se analizaron 1.969 individuos (edad: 61, DE: 16 años, 46,4% mujeres) fueron evaluados 8,4 meses después del alta. Siendo que los síntomas posteriores a la COVID estuvieron presentes en hasta el 60 % de los sobrevivientes de la COVID-19 hospitalizados ocho meses después de la infección.

Hasta el momento, existe evidencia que muestra que hombres y mujeres presentan la misma probabilidad de ser infectados por el SARS-CoV-2; sin embargo, los hombres tienen 2,4% más riesgo de muerte que las mujeres en la infección aguda, mientras que ciertas secuelas de la Covid-19 son más frecuentes en mujeres.

“Hasta la fecha, no estaba claro si el género podía ser un factor relevante en la presencia de síntomas pos-Covid-19. Algunos trabajos habían encontrado una mayor presencia de determinados síntomas en las mujeres que en los varones, pero este es el primer estudio que busca específicamente contestar a esta pregunta”, destaca María Luz Cuadrado, Catedrática e investigadora del Departamento de Medicina de la UCM y Vicedecana del Hospital Clínico San Carlos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Entre los síntomas que se detectaron que no había diferencias de género, son: pérdida de olfato y gusto, las palpitaciones, la diarrea y la pérdida de memoria, entre otros.

Anteriormente, en la investigación “Más de 50 efectos a largo plazo de COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis”, las investigadoras a cargo, encontraron que  hay personas que tienen efectos hasta seis meses después, incluida la pérdida de olfato.

Carol Perelman, investigadora del proyecto, recalca la información de la investigación española, ya que explica que «encontramos fue que el Covid-19 ataca de manera más fuerte a los hombres, mientras que las secuelas se presentan más en mujeres”. Además, existen reportes de Long Covid en menores de 18 años, aunque estos suelen ser más de tipos neurológicos y psiquiátricos como depresión y ansiedad”.

En su investigación encontraron que  8 de cada 10 quedaban con algún síntoma, entre los que destacan fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24%).

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: