Además, en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020.
¿Dónde está el agua?
México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua y las escuelas no están exentas, especialmente en las regiones del centro y norte del país debido a que han vivido la escasez debido al aumento de las sequías. Incluso, sólo 62% de los planteles educativos en México disponían de agua todos los días de la semana, el 19% carecía de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% no ofrecía agua potable, de acuerdo con UNIFEC México.
Además, cuando en las escuelas no se tiene acceso a agua potable, se observa un incremento considerable en el consumo de bebidas azucaradas (como jugos y refrescos) lo que propicia el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otros problemas de salud en las infancias mexicanas.
Consejos para cuidar el agua
Si bien los adultos tienen mayor claridad en como cuidar el agua: revisar las tuberías, bañarse en 5-8 minutos, lavarse los dientes únicamente un vaso con agua, lavar el auto, patios y banquetas con agua de la lavadora o de la ducha, entre otras acciones.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- También es importante que los menores de edad sepan de qué manera pueden contribuir con sus acciones al cuidado del agua:
- Para evitar el desperdicio de agua, pon un cronómetro para que tu hijo aprenda a tomar duchas de 5 minutos.
- Enséñale a usar cubetas y botes para limpiar el piso, los juguetes u otros objetos.
- Permítele que cambie las mangueras de la casa por llaves simples.
- Dale su vaso especial para que lo llene y se lave los dientes y las manos.
- Enséñale a que cuide los cuerpos de agua como ríos, mares, lagunas o lagos y que no arroje basura u otros objetos contaminantes.
- Evita comprarle juguetes que desperdicien agua.
3 tips para enseñarle a tus hijos a cuidar el medio ambiente