fbpx

Feministas exigen retirar iniciativas para legalizar maternidad subrogada en CDMX

Te explicamos por qué los grupos Feministas exigen retirar iniciativas para legalizar maternidad subrogada en CDMX.

Hoy en día, en el Congreso local existen dos iniciativas que proponen que la maternidad subrogada permite resolver el problema de miles de parejas que tienen una situación de infertilidad y que da garantías al establecer un convenio entre las partes, para proteger el derecho de la mujer gestante y los padres biológicos. Ante esto, feministas exigen retirar iniciativas para legalizar maternidad subrogada en CDMX.

La maternidad subrogada es también conocida como útero subrogado, una práctica que consiste en que una mujer presta su vientre para que crezca el hijo de otra pareja, producto de que esta no puede tener hijos por diversos motivos.

Ante la posibilidad de legalizar que esta práctica se permita en la capital del país, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que el Congreso debe escuchar todas las posturas para legislar de la mejor manera sobre el tema.

«Que se abra un debate: es muy importante que en casos como éste, y como en otros, que el Congreso no decida sin escuchar, sin informar, sin consultar a la ciudadanía. Entonces es muy importante que en este caso como en otros, se abra la discusión, el debate y se legisle de la mejor manera”, dijo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

Sin embargo, ante esta posibilidad de que esto sea una realidad, se dio a conocer que un grupo de Feministas exigen retirar iniciativas para legalizar maternidad subrogada en CDMX; ya que aseguran que esto implica un riesgo de explotación y esclavitud para las mujeres capitalinas y que sentaría un precedente a nivel nacional.

“Las mujeres no somos mercancía. ¡No a los vientres de alquiler!”, se leía en las pancartas que mujeres de cinco colectivos feministas llevaron frente al Congreso.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Las manifestantes señalan que se pondría en riesgo de «explotación y esclavitud» a miles de mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza.

Por su parte, Yan María Yaoyólotl, de la organización Lesbianas Feministas Abolicionistas, explicó que esta práctica «es una forma más de explotación a las mujeres y es una cuestión política porque afecta directamente a las mujeres más vulnerables».

Ante la manifestación de las feministas exigen retirar iniciativas para legalizar maternidad subrogada en CDMX, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, alertó que existen empresas trasnacionales en México reclutando a mujeres en condición de pobreza para que «renten su vientre» y el riesgo es que muchas prometen cierto pago a las mujeres, pero no siempre cumplen con las promesas.

Kate López, de Colectiva Asteria, expresó: «en Tabasco es legal la maternidad subrogada desde 1997 y actualmente solo las agencias se benefician de esto, la mayoría de las que subrogan sus vientres son madres de familia y reciben apenas entre el 7 y 10 por ciento de la ganancia que recibe la agencia, y después padecen osteoporosis, depresión, pueden caer en el suicidio y son riesgos que las empresas no le están informando a las mujeres cuando las contratan», declaró.

Hasta le momento los estados donde es legal la maternidad subrogada son: Tabasco y Sinaloa, ya están ocurriendo en Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y otras entidades.

Artículo original: excelsior.com.mx
Foto portada: Twitter Eli_Mateos_CDMX

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: