Este 21 de diciembre se llevará a cabo el encuentro entre Júpiter y Saturno, evento astronómico que no se veía desde hace 400 años. Te contamos todo sobre el encuentro de gigantes que se podrá observar sin telescopio, desde cualquier parte del mundo.

Todo sobre el encuentro entre Júpiter y Saturno

Este evento astronómico marca el inicio del solsticio de invierno y es un momento que no te puedes perder porque no se podrá apreciar hasta 2080. Este hecho donde se encuentran dos planetas y que no se podía apreciar desde 1623, coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con el comienzo del verano en el hemisferio sur. El encuentro entre Júpiter y Saturno, se llevará a cabo al atardecer, donde el punto máximo para verlo en México, será alrededor de las 18:25 y las 20:25 horas, explica la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, quienes mencionan que se podrá observar a más o menos 30 grados de altura, cerca de donde se pone el Sol. Para distinguirlos, te puede ayudar el color de los planetas, Júpiter amarillo pálido y Saturno anaranjado.

¿Qué necesitas para el encuentro entre Júpiter y Saturno?

Los científicos explican que con unos prismáticos o un telescopio sencillo, podrás apreciar ese fenómeno que además te permitirá observar los anillos de Saturno, las bandas de Júpiter y las principales lunas. Aunque pareciera que estos planetas estarán muy cerca, en realidad se encontrarán a cientos de millones de kilómetros de distancia; más o menso cinco veces más que la distancia entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, si no tienes ni prismáticos ni un telescopio, no te pierdas la transmisión en vivo del encuentro entre gigantes, a través del canal de Youtube de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.  
Foto de portada:federacionastronomica.es