fbpx


INEGI: 6.3% de bebés menores de un año no están registrados

Te explicamos por qué hay bebés menores de un año no están registrados y cuáles son los pasos a seguir para registrar al tuyo.

Debido a las situación sanitaria ocasionada por la llegada del virus de Covid-19, el INEGI, en su Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020  dio a conocer que el 6.3% de bebés menores de un año no están registrados.

¿Por qué los bebés menores de un año no están registrados?

El resultado fue dado a conocer del Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de Alojamientos de Asistencia Social, donde se registró que 99% de los mexicanos cuentan con un registro a nivel nacional; sin embargo, no podemos decir lo mismo de los bebés.

Los resultados se dieron a conocer de la información que se recopiló del 2 al 27 de marzo de 2020, en más de 4 millones de viviendas particulares y el complemento del Cuestionario de localidad proporciona información de más de 184 mil localidades de menos de 2500 habitantes y el Cuestionario de entorno urbano.

Se tiene en cuenta que en  México viven al menos 39.2 millones de menores de edad, quienes representan el 32.8 % de la población total, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015.  Para registrar a un bebé en CDMX aquí te explicamos los pasos:

  1. Tu bebé deberá tener máximo 6 meses de nacido.
  2. Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.
  3. Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte
  4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial.
  5. Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original

    El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

    6. Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

  6. En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original.

Costo

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Para más detalles sobre el proceso de registro de tu bebé ingresa al portal https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/594/0

Artículo original: milenio.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: