fbpx


Juez ordenó vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años

Te contamos por qué un juez ordenó la vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años y qué hace falta para que sea realidad.

Este martes 12 de octubre se dio a conocer que un juez ordenó vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años, ya que deben ser considerados como población vulnerable al Covid-19 en su variante Delta debido a que no han sido vacunados y a que con el regreso a clases están más expuestos.

¿Qué pasará con la vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años?

La indicación fue dada por el juez Séptimo de Distrito en el Estado de México quien explicó que aunque el regreso a clases presenciales es voluntario, esto ya no es pretexto para que el gobierno federal excluya a los menores en el plan de vacunación.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años”, explicó el juez ordenó vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años.

Revisa: Pfizer solicitó autorización a la FDA para usar su vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años

Aclaró que “no debe perderse de vista que por las diferencias demográficas y socioeconómicas que imperan en el país, la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera), lo que de suyo implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida».

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que aún no reciben la notificación oficial y aseguró que analizarán el caso con la Consejería Jurídica y el Ejecutivo. Mientras que en su resolución, Claudia Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, menciona que «se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En la orden dada por el juez ordenó vacunación contra Covid-19 a todos los menores de 18 años, se dio a conocer por medios locales que la justicia mexicana otorgó un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades sanitarias permitan la inmunización de los menores en este rango de edad con el biológico Pfizer.

Cabe mencionar que el fallo aún puede ser impugnado por el Gobierno federal, siempre y cuando presente un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado. Sin embargo, mientras que la vacunación en este sector ya es un hecho, en México la inmunización para la población de entre 12 y 17 años está atada a batallas legales vía amparos, gestiones empresariales y viajes transfronterizos a EE UU.

También: Inicia el registro para vacunación de menores de 12 a 17 años

Hasta el momento, las cifras oficiales establecen que se han recibido más de 250 amparos para conseguir la vacuna en infantes, sin embargo, abogados y padres de familia que han promovido amparos advierten de que esta cifra es mínima respecto a la realidad.

Mientras tanto, López-Gatell sostiene que el regreso a clases no es indicio de un repunte de la epidemia y que al contrario no hay un incremento en el sector de niños de 5 a 17 años. Agregó que hasta el momento solamente se han  detectado 23 mil registros de niños con enfermedades crónicas o comorbilidades, por lo que hace un llamado a todos los padres de familia para que registren a sus hijos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: