fbpx


La Suprema Corte de Justicia aprueba que padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos

Te contamos por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

El pasado 8 de diciembre, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobaron una modificación que permitirá que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Esto lo dio a conocer Arturo Zaldivar, magistrado presidente de la SCJN.

¿Estás de acuerdo en que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos?

La resolución se dio a conocer después de que el funcionario estableciera que los niños de México que han sido llamados de forma obligatoria con el primer apellido del padre han sido parte de la desigualdad del sexo femenino.

Arturo Zaldivar explicó, a través de un video en Twitter, que esta práctica debe desterrarse de la legislación mexicana, debido a que evita que se cumplan los derechos de la ciudadanía. “Reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”, señaló.

 

El funcionario destacó que anteriormente se pensaba que el hombre tenía superioridad en la familia, por lo que ahora se permitirá que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Ya que es anticonstitucional seguir con esa vieja práctica que mostraba la desigualdad entre géneros.

Explicó que “merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos”. Esto después de que una familia presentara un amparo para ejercer este derecho.

Zaldivar dio a conocer que se modificarán diversos códigos civiles  para impedir que sea obligatorio que los varones sean los que brinden obligatoriamente el primer apellido. Mismo que no es tema menor ya que es un paso importante para modificar la cultura machista del país.

 

Artículo original: expreso.press

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: