fbpx

Lactancia en México y el mundo

En México sólo 14.4% de bebés reciben lactancia exclusiva.

México es uno de los países con menos niños amamantados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 14.4% reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) -sin otros líquidos ni alimentos durante sus primeros 6 meses de vida-, como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En América Latina y el Caribe, el promedio de lactancia exclusiva es de 37.9%, por lo que México, junto con República Dominicana, ocupa el último lugar de la región.

En relación con países de otras partes del mundo, la situación no es distinta. La última comparación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México en la posición número 20 de 24.

Proporción de niños que reciben LME (2005)

proporcion_niños_lactancia_materna

El entorno laboral



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Según la OCDE, una de las principales razones por las que las madres nunca dan pecho o lo hacen por corto tiempo es el retorno al trabajo. La incidencia de lactancia exclusiva y su duración tiende a ser más alta y más larga en países con licencias de maternidad más prolongadas como los nórdicos, Hungría y República Checa o Suecia que es de casi 3 años. Además, a los padres también se les otorgan permisos de varias semanas en algunas de esas naciones como Noruega que es de casi 15.

Duración de licencia de maternidad con goce de sueldo*

maternidad_goce_sueldo

*El permiso incluye semanas previas y posteriores al nacimiento del bebé.

Como se ve en la gráfica, nuestro país es de los que da licencias de maternidad/paternidad más cortos: 12 semanas para las mujeres y 5 días para los hombres; esto, pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que sea de 14 a 18 semanas para las primeras.

Lee la nueva iniciativa que proponen para aumentar las semanas de permiso de maternidad.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: