fbpx


Llega primer caso de variante ÓMICRON a México

Esto es lo que se sabe sobre el primer caso de variante ÓMICRON a México y las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

Este viernes 3 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó la existencia del primer caso de variante ÓMICRON a México,  información que había sido registrada por la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Esto sabemos del primer caso de variante ÓMICRON a México

El caso es de una persona de 51 años, de origen sudafricano que arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve; pero fue hasta el 29 de noviembre cuando le realizaron las pruebas de antígeno y RT-PCR que resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Respecto al primer caso de variante ÓMICRON a México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que «el paciente, que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, peso se encuentra bien. “Está hospitalizado en la Ciudad de México, en un hospital de buen nivel, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, no tiene problema”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell explicó que «desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes«.

El funcionario hizo un llamado para que aquellos que no se han vacunado, acudan a las sedes de rezagados; además enfatizó que es necesario «conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos».

¿Qué sabemos de la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud por su parte explica que el primer caso conocido de la variante en Sudáfrica fue recolectado el 9 de noviembre; sin embargo los casos parecen aumentar día con día. Por su parte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el viernes que, dado el «potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con delta», existe un riesgo «alto a muy alto» de que se propague.

La Dra. Gloria Pila explicó que se llama variante de preocupación: Variant of Corncern (VOC). Es una variante que ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial:

-Aumento de la transmisibilidad.
-Aumento de la virulencia que es el grado en que un patógeno puede causar enfermedad .
-Cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
-Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Ómicron se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica. Además, autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante Omicron en un viajero que llegó recientemente de Namibia.

Síntomas de Ómicron

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica explicó que los pacientes con esta variante, han presentado:

– Dolor de cabeza mínimo
-Dolor de garganta, que lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato
-Fatiga extrema
-Elevación inusual del ritmo cardiaco
-Fiebre muy alta
-Dolor muscular por un par de días

¿Por qué es diferente?

Aunque se sabe que el virus está en constante cambio, los expertos de la OMS mencionan que omicrón está actuando de manera diferente, parece que es mucho más contagiosa que incluso la variante delta.

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que la variante delta era tan transmisible como la varicela. Incluso mencionaron que representa un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes.

El virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido, Lawrence Young explicó que es peligrosa porque es la variante con más mutaciones, ya que tiene alrededor de 50 mutaciones.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: