fbpx


Lleva a tus hijos a ver luciérnagas en la CDMX

Te contamos todo sobre el Festival de las Luciérnagas de la ciudad de México.

Ver luciérnagas es un suceso de la naturaleza que puede marcar la vida de tu hijo. De acuerdo a la UNAM, las luciérnagas son coleópteros, es decir, son un tipo de escarabajo caracterizado porque sus larvas producen luz. De esas especies hay algunas que en su etapa adulta no son lumínicas, pero hay otras que sí y son las más conocidas. La luminiscencia la usan para atraerse y formar parejas.

De hecho, en la actualidad, todas las especies de luciérnagas se encuentran bajo amenazas constantes y se ha detectado un declive poblacional a nivel mundial.

La señal lumínica de las luciérnagas es mucho más visible en lugares obscuros. Entonces cuando hay mucha luz tienden a moverse hacia los lugares más obscuros, así que se recomienda viajar a bosques o lugares alejados de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y así poderlas ver en su mayor esplendor. La temporada de luciérnagas ocurre entre junio y agosto de cada año.

Pero, no te preocupes, no tendrás que viajar demasiado para poder presenciar este suceso mágico de la naturaleza.

El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Biología de la UNAM y otras instituciones están organizando el segundo Festival de las Luciérnagas México en dos sedes: El Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan y el Parque Ecológico Zacango.

Este Festival de las Luciérnagas 2022 se realizará del 4 al 9 de julio en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Durante los próximos días se dará a conocer el programa completo y las actividades que habrá en cada una de las sedes.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿En dónde más ver luciérnagas? 

Si quieren tener una aventura más grande, el Festival de las Luciérnagas 2022 también tendrá sede en Amecameca, Puebla.

La Subsecretaría de Turismo del Estado de México informó que el próximo 9 y 10 julio se realizará el Festival de las Luciérnagas 2022 en Amecameca.  Durante dos días el Bosque Esmeralda, se realizarán diversas actividades en torno a estos insectos.

El Bosque Esmeralda se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Amecameca de Juárez en el Estado de México.

Por ello, si buscas vivir esta experiencia, el Festival de las Luciérnagas, en el Bosque Esmeralda, es tu mejor opción.

El Bosque Esmeralda, cuenta con una zona boscosa de 96.7 hectáreas, compuestas por bosques de pino-encino, el cual, se caracteriza por su clima templado- frío y húmedo, en donde debido a este ecosistema tan característico, permite el avistamiento de luciérnagas.

Este festival se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio de 2022, entre las actividades que podrás disfrutar, estarán:

-Obras de teatro.
-Una carrera atlética.
-Venta de artesanías.
-Espacio destinado para la gastronomía local.
-Conciertos.

De igual forma, este año, se sumarán cinco bosques, en donde podrás ver de forma segura y responsable a las luciérnagas, siendo los siguientes:

-Rancho del Valle.
-Bosque de Árboles de Navidad.
-Hacienda Panoaya.
-Ecoparque Chalma Tletaltolulco.
-Rancho Alegre.

Además, en el Bosque Esmeralda, hay diversas actividades de reforestación, conservación, entre otras, te ofrecerán la opción de poder acampar o rentar una cabaña. También fogatas, ciclismo de montaña o paseos a caballo.

Toma en cuenta que el acceso al santuario, se encuentra en 200 pesos por persona; mientras tanto, la entrada para niños y niñas de 6 a 12 años de edad, tiene un costo de 100 pesos.

Si deseas acampar, el precio está en 250 pesos por persona y el alquiler de una cabaña, va desde los 1,500 pesos hasta los 2,350 pesos.

Cabe destacar que cualquiera opción que elijas, incluye diversos servicios y actividades, los cuales, puedes consultar en bosqueesmeralda.com.mx

Debido a que el Bosque Esmeralda, se encuentra cercano al volcán Iztaccíhuatl, el clima será de húmedo a frío, por ello, no olvides llevar una buena chamarra.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: