fbpx


López-Gatell: el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo

Las autoridades explicaron que el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo y esto aclara la SEP.

Aunque el aumento de casos positivos a Covid-19 está cada vez más presente, las autoridades han declarado que el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo ya que está considerada como una una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo, mencionó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo

Pese a que varios padres de familia han alzado la voz, a tan solo menos de un mes de la fecha impuesta por la Secretaría de Educación Pública, el subsecretario Hugo López-Gatell informó a gobernadores que las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, por lo que aún sí se reabrirán las escuelas.

«Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo«, explicó López-Gatell. Por lo que  se hará una adecuación al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, vigente desde julio de este año. Algo necesario para el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas. Sin embargo, es necesario atender la pandemia “y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

En su boletín No. 162, la SEP aclaró que la dependencia mantiene un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas, el próximo lunes 30 de agosto. Además que la necesidad de hacerlo, «atiende a la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia».

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez explicó que, aunque el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo, «se respetará la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior«.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Entre las recomendaciones de la SEP, se aclara que:

Se recomienda a los padres de familia dar a sus hijos refrigerios desde casa como frutas, verduras, sándwiches, agua natural y de frutas, pues contribuye a la salud de los estudiantes y es más económico.

Previo al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará, del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas.

Del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

Recordemos que tan solo en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dictaminó que los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 57,490, del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021. De los cuales 595 han fallecido, lo que nos coloca dentro de los países con mayores casos de defunción en este rango de edad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIPINNA_MX (@sipinna_mx)

Foto: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro

También lee:
→SEP: estrategia nacional para el regreso a clases presencial
→«Llueva, truene o relampaguee» habrá regreso a clases presenciales y esto responden los padres
→Autoridades afirman que el regreso a clases presencial será en agosto pese a aumento de contagios

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: