Hasta el momento se ha registrado que se han entregado  262 amparos para que niños o adolescentes sean vacunados contra Covid-19, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell, situación que a su parecer, esto quita oportunidad a que otros adultos sean vacunados.

¿Por cada niño vacunado con amparo un adulto queda sin vacuna?

En conferencia de prensa matutina el funcionario explicó que «por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor».

Ante esta declaración afirmó que  la vacunación contra el coronavirus no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Explicó que es importante llevar el orden de prevención de las personas desde la mayor edad hasta las menores.

Comentó que «la evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, entubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo en edades menores. Si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad«.

Hasta el momento se ha registrado que 262 amparos en los que se pide vacunar a menores de edad y comentó que la mayoría de ellos están llegando a cuatro juzgados. Sin embargo, aunque ya se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años, el subsecretario de Salud comentó que después del 31 de octubre evaluarán si inmunizan a la población de 16 y 17 años de edad.

El subsecretario afirmó que «la autorización de la vacuna Pfizer para el uso de 12 a 15 años en niños está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad. No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero llevamos un proceso ordenado de cobertura por edades. El 31 de octubre estaremos terminando con al menos una dosis de las personas de 18 y más, y ya podremos considerar de extendernos 16 a 18 (años)”.

Vamos a enviar un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se explique las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos”, dijo el mandatario.

No se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección, y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan actuar,  agregó López Obrador.