fbpx


Los huérfanos, víctimas del Covid-19 de las que nadie habla

Un estudio determinó que, más de 131 mil niñas y niños mexicanos quedaron huérfanos a causa del Covid-19 y que urge atenderlos.

Como sabemos, el virus del Sars Cov 2 ha traído consecuencias inimaginables en diferentes sectores de la vida cotidiana. Sin embargo, existe un tema que poco se ha tratado, estamos hablando de los más de 131 mil niñas y niños mexicanos que quedaron huérfanos a causa del Covid-19.

Los huérfanos, las víctimas mexicanas del Covid-19 que nadie menciona

Por su parte, la Universidad de Oxford ha publicado el estudio Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling studydonde se estableció que en México, 33 mil 342 infantes perdieron a su padre, 97 mil 951 a su madre y 32 a ambos.

En el estudio publicado en The Lancet, la doctora Susan D Hillis estableció que ’’es posible que los niños no estén muriendo de COVID-19, pero millones ya han perdido o perderán a sus padres y cuidadores antes de que termine la pandemia, creando una epidemia de orfandad a raíz del virus», colocándolos dentro de las víctimas mexicanas del Covid-19 de las que nadie habla.

Para llegar a estos datos, los investigadores usaron datos de mortalidad y fertilidad para modelar estimaciones mínimas y tasas de muertes asociadas a COVID-19 de cuidadores primarios o secundarios de niños menores de 18 años en 21 países y después se ubicaron las muertes por COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Ante esto, explicaron que estos niños a menudo enfrentan consecuencias adversas, incluida la pobreza, el abuso y la institucionalización, por lo que hacen un llamado a las autoridades de cada país para atender las cifras ya que, incluso se estima que el número de niños huérfanos superó el número de muertes entre los de 15 a 50 años.

El impacto de estas muertes en los niños puede verse influenciado por variaciones en la fertilidad, retraso en la maternidad, aspectos de género de la muerte de los padres y tasas de cuidado primario por parte de los abuelos que residen juntos, junto con la prevalencia de hogares multigeneracionales, que a menudo están vinculados a la pre-pandemia. prevalencia del empleo femenino y la paternidad monoparental.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Con el objetivo de hablar de este sector de víctimas mexicanas del Covid-19, el estudio recalcó que en «21 países, estimamos que al 30 de abril de 2021, 862 365 niños habían quedado huérfanos o habían perdido a un abuelo con custodia debido a la muerte asociada al COVID-19. De estos, 788 704 niños quedaron huérfanos de una madre, un padre o ambos, y la mayoría perdió a uno de los padres; 73 661 perdió al menos un abuelo con custodia; y 355 283 perdieron al menos un abuelo que residía junto a un pariente mayor».

También lee:
→Casos de Covid-19 en niños y niñas en México hasta el 18 de julio
→Lo que debes saber sobre la variante Delta de Covid-19
→Murieron 4 maestros por Covid-19 y ya estaban vacunados

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: