fbpx


Luto en la realeza: ¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II?

Con la inminente muerte de la Reina Isabel II, nos preguntamos cómo sería el funeral de la máxima figura de la realeza inglesa.

A las 12:30 del día 8 de septiembre, la cuenta oficial de la Familia Real, confirmó la muerte de la Reina Isabel.
Ante esto, los curiosos se preguntan ¿cuáles son las costumbres funerarias de la realeza? ¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II?

Cabe resaltar que los planes funerarios de la reina Isabel II llevan décadas organizándose. De hecho, a partir de la década de los 60, la reina Isabel II y sus colaboradores más cercanos han revisado estos planes docenas de veces.

Además, se sabe que cada seis meses los planes funerarios de Isabel II eran ensayados y actualizados en función de las posibilidades de las circunstancias de su muerte y, aunque sería un evento sin precedentes modernos, hay detalles de etiqueta que se repiten en los eventos de duelo de la realeza.

Códigos clave de la realeza para los eventos funerario

El funeral de la reina y la consecuente coronación de su heredero en la Casa Real suelen ser organizados por el conde mariscal y los oficiales del College of Arms, es decir por el ejército. Estos eventos fúnebres utilizan nombres en clave. Los códigos clave para las muertes reales se introdujeron inicialmente para evitar que se filtrara la noticia de la muerte de un miembro de la familia real antes del anuncio oficial. El uso de código impidió que los operadores de centralitas del Palacio de Buckingham se enteraran de la noticia antes de que se hiciera pública.

No obstante, la mayoría de los planes funerarios reales han sido tan antiguos que los nombres en clave se han convertido en conocimiento común, el de la reina Isabel II se le conoce como «Operación London Bridge». 

Algunos otros códigos en la historia de la realeza

Por ejemplo, cuando el rey Jorge VI murió en febrero de 1952, los funcionarios clave del gobierno fueron informados con la frase «Hyde Park Corner”, pero en los funerales más recientes se han elegido nombres de algunos puentes famosos del Reino Unido



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La operación «Tay Bridge» fue la frase utilizada para los planes funerarios y de muerte de la reina madre Isabel, y fue ensayado durante 22 años antes de su uso final en 2002. El plan funerario de la princesa Diana de Gales, también se inspiró en «Tay Bridge».

A principios de 2017, la frase Operation Forth Bridge se refería a los planes del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, que falleció en 2021, mientras que el operativo en clave Menai Bridge se refería al proyecto funerario del príncipe Carlos.

Se dice que los planes funerarios del duque y la duquesa de Cambridge son conocidos como «Danny Collins» y «Daphne Clark». Las iniciales DC representan sus títulos de duque y duquesa de Cambridge.Y aunque ya no forman parte de la realeza, los Sussex eran supuestamente conocidos por los nombres en clave «David Stevens» y «Davina Scott».

¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II? 

El funeral de Isabel II durará por lo menos doce días. El día de su muerte recibe el nombre clave de D-day en los manuales de cientos de páginas que contienen el protocolo y las instrucciones para su funeral, algunas de ellas escritas por la reina misma. El día posterior a su muerte es el D+1. El siguiente, D+2, y así sucesivamente.

El nombre en clave de la operación es London Bridge. El nombre es un eufemismo para el intervalo de tiempo que transcurrirá entre la muerte de la reina y el nombramiento de su hijo. Carlos de Gales será rey a las pocas horas de la muerte de su madre, pero ** la ceremonia de coronación no tendrá lugar hasta tres meses después (Isabel II tardó dieciséis meses en ser coronada tras la muerte de su padre Jorge VI) .

Como mencionamos, existen varios planes que se condicionan a partir de cómo será el fallecimiento de la reina Isabel II. Aquí algunos ejemplos:

-En el caso de que muera tras una breve enfermedad en alguna de sus residencias londinenses (la opción A) el protocolo se desarrollará con total normalidad.
-Si muere en su residencia de Balmoral, en Escocia (la opción B) , el protocolo se “escocificará” y su ataúd viajará hasta Londres en tren mientras decenas de miles de súbditos lanzan flores al paso del cortejo fúnebre y un vagón escoba limpia la vía tras su paso.
Si muere por sorpresa y en público, como en el caso de Diana de Gales, las autoridades y la familia real no podrán controlar el flujo de información y se verán obligados a adaptarse a las circunstancias y a improvisar en todo aquello que no haya podido ser previsto y ensayado con anterioridad.

Es importante saber que cuando muera la reina Isabel II, su muerte se comunicará de inmediato a los quince países de los que la Reina es Jefe de Estado (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Papúa Nueva Guinea… ) , y a los 36 de la Commonwealth para los que, a pesar de no serlo, la Reina es una figura simbólica de gran calado (India, Pakistán, Uganda, Nigeria, Camerún…).

La noticia de la muerte de Isabel II será comunicada a la Press Association, la primera agencia de noticias de Gran Bretaña, y desde allí llegará al resto de medios.

Las banderas ondearán a media asta hasta el día después de la ceremonia funeraria, que tendrá lugar entre el día D+9 y el D+12. Cuarenta y un cañones dispararán salvas durante siete minutos desde Hyde Park. Miles de británicos se pondrán espontáneamente brazaletes negros o alguna otra señal de duelo. No habrá concesión alguna a la modernidad.

Protocolo de luto de la realeza

El negro ha sido durante mucho tiempo el color elegido para el luto, ya que era popular entre la gente adinerada durante la Edad Media, se convirtió en un símbolo de duelo en el siglo XIX. Pero la que mayo influencia tuvo en elegir el color negro como símbolo de luto y duelo, fue la reina Victoria de Inglaterra, quien adoptó este color para expresar su dolor por la muerte de su marido, el príncipe Alberto en 1861.

-Las mujeres llevarán vestidos de día negros hasta la rodilla y sombreros formales, mientras que los hombres vestirán chaquetones negros con medallas.

-Incluso en tiempos de duelo, se presta mucha atención a cómo los miembros de la familia real interpretan los códigos de vestimenta, que se remontan a cientos de años y han cambiado con el tiempo.

-Se dice que cuando un miembro de la realeza muere, todo Reino Unido estará de luto durante 10 días, mientras que la familia real lo mantendrá por todo un mes. Seguramente, el luto por la muerte de la reina Isabel II durará mucho más tiempo.

-Durante este tiempo los guardias deben llevar bandas negras en el brazo. Todas las banderas en el país serán colgadas a media asta, mientras que las banderas fuera del Palacio de Buckingham y del Castillo de Windsor se mantendrán en alto, debido a que nunca bajan. Incluso cuando muere un miembro de la familia real.

Información: Vanity Fair y Vanidades

Las tradiciones más extrañas de los bebés reales

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: