Momo Challenge: todo sobre el reto que incita al suicidio infantil

Melissa Espinosa · 4 marzo, 2019

Descubre la verdad sobre le Momo Challenge, su origen y qué medidas han tomado ciertas autoridades para evitar que este contenido siga siendo viral.

Momo Challenge

Seguro has visto muchísimos comentarios y publicaciones sobre el Momo Challenge, pero ¿realmente sabes de qué se trata y dónde surgió este personaje que parece estar orillando a los niños a cometer actos de bullying, atentar contra su vida y la de otros?

Origen de Momo

Este personaje apareció por primera vez en 2016, en una exposición en el museo Vanilla Gallery , en Tokyo, espacio que se caracteriza por realizar exhibiciones de arte alternativo.  La figura  de Momo, al parecer llamó la atención de los visitantes por su particular forma que  representa a una mujer con cara de pájaro y con patas de ave, por lo cual fue nombrada como “Mother Bird”.

¿Cuál es el peligro del Momo Challenge?

En 2018 se dio a conocer el suicidio de una pequeña de 12 años, que se ahorcó en el patio de su casa, en Argentina. Las autoridades dieron a conocer que el hecho puede estar relacionado con el famoso Momo Challenge, donde a través de un video, este personaje incita a los críos a realizar desafíos extremos, como hacerse daño.

Galería: Niños ignorados por padres adictos a la tecnología

La forma en que se comunica con las víctimas es a través de WhatsApp, donde pide a las víctimas que guarden su número (+1 423 301 1674).  Al hacerlo, se le da acceso al equipo, donde instala un malware con el que conoce toda la información del usuario y puede ver contenido fotográfico, con lo que empieza a chantajear o estudiar a su víctima para pedirle que realice ciertos actos.

Las víctimas

Hasta el momento se ha hablado de casos escasos relacionados con el Momo Challenge, como el caso del suicidio de dos niños en India, o el de una niña en Estados Unidos, que encendió la estufa después de ver el famoso video en YouTube; sin embargo realmente no existen casos 100% verificados por las autoridades, que afirmen o tengan pruebas de que hay una relación con el personaje.

Además: El Griefing, la amenaza cibernética de niños y adolescentes

¿Qué medidas se han tomado?

Aunque ninguna plataforma asegura que el Momo Challenge exista, YouTube ha decidido declarar tolerancia cero con lo videos que tengan la imagen del personaje de Momo. Siendo así que incluso lo contenidos de cadenas de noticias, han sido desmonetizados, después de que el sitio de videos haya hecho pública su postura: “los videos que fomentan los retos dañinos y peligrosos están en contra de nuestras políticas”.

Mientras tanto, los expertos como Jill Murphy, vicepresidenta y editora en jefe de Common Sense Media, ha declarado para medios como CNN que lo ideal es que los padres estén atentos a los contenidos que sus hijos están viendo en redes sociales.  “Animamos a todos a analizar los mensajes que están recibiendo y no ser demasiado alarmistas”, agregó en entrevista para el medio estadounidense.

 

Por otra parte, National Online Safety ha difundido en su sitio, una guía para ayudar a los padres a controlar la actividad en línea de sus hijos y platicar con ellos sobre los temas que están consultando.

En el texto que emite este grupo de expertos en seguridad en línea se lee…

“Aunque YouTube monitorea y elimina videos que incluyen contenido inapropiado, los clips se pueden cargar y ver miles de veces antes de que se informen y eliminen. Como padre, es difícil detectar estos videos porque el contenido dañino no aparece hasta la mitad del video”. 

Además como parte del apoyo que están ofreciendo, los expertos dejaron siete tips para que los padres puedan hablar de este tema con sus críos.

  1. Diles que no es real

Al igual que cualquier leyenda urbana o historia de terror, el concepto puede ser bastante aterrador y angustioso para los jóvenes. Si bien esto puede parecer obvio, es importante que le expliques que Momo no es una persona real y que no puede hacerles daño directamente.

Dígale a su hijo que no busque abiertamente este contenido en línea, ya que le puede causar más angustia.

2. Deben estar presentes

Es importante para usted, que como padre esté presente mientras sus hijos están en línea. Esto le dará una mejor comprensión de lo que están haciendo en sus dispositivos, así como también le brindará la oportunidad de discutir, apoyar y detener ciertas actividades en las que su hijo podría estar involucrado. Es importante reconocer cualquier cambio en el comportamiento de su hijo.

3. Platicar con ellos 

Además de monitorear la actividad de su hijo, es importante que también lo discuta con ellos. Esto no solo le dará una comprensión de sus acciones en línea, sino que esas conversaciones honestas y frecuentes alentarán a su hijo a sentirse seguro para hablar sobre los problemas y preocupaciones que puedan tener relacionados con el mundo en línea.

4. Revisar configuraciones y el uso de control parental

Asegúrese de configurar los controles parentales para sus dispositivos en el hogar. Esto ayudará a restringir los tipos de contenido que su hijo puede ver, así como a monitorear su actividad. Además, es vital que conozca la configuración de su dispositivo y cuenta para garantizar la máxima seguridad de su hijo. Por ejemplo, en YouTube puede desactivar la “reproducción automática sugerida” en los videos para evitar que su hijo vea contenido que no ha seleccionado directamente. 

5. No dejarse presionar

Las tendencias y los desafíos virales pueden ser tentadores para los niños. No importa lo peligrosos o aterradores que parezcan. Asegúrese de hablar con su hijo acerca de cómo no debe sucumbir a la presión de los compañeros y hacer algo con lo que no se sienta cómodo, en línea o fuera de línea. Anímelos a hablar con usted u otro adulto de confianza.

6. Real o engaño

Como padre, es natural sentirse preocupado por ciertas cosas que ve en línea que pueden ser perjudiciales para su hijo. Sin embargo, no todo lo que ve en línea es cierto. Verifique la validez de la fuente y tenga en cuenta lo que comparte, ya que sólo puede causar más preocupación.

7. Reportar y bloquear

No siempre se puede confiar en los controles de los padres para bloquear material dañino. La gente que se dedica a estas actividades encuentra formas de evitar el algoritmo de protección de una plataforma para compartir y promover este tipo de material.

Ante esto, le recomendamos que informe sobre cualquier material que considere inapropiado o dañino tan pronto como lo encuentre. También debe bloquear la cuenta o contenido para evitar que su hijo lo vea.

 

Momo Challenge

Summary
Momo Challenge: todo sobre el reto que incita al suicidio infantil
Article Name
Momo Challenge: todo sobre el reto que incita al suicidio infantil
Description
Descubre la verdad sobre le Momo Challenge, su origen y qué medidas han tomado ciertas autoridades para evitar que este contenido siga siendo viral.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (15 votes, average: 4,27 out of 5)
Loading...