fbpx


Necesitas un refuerzo de vacuna contra el sarampión si naciste entre…

Descubre si necesitas un refuerzo de vacuna contra el sarampión y los síntomas a los que debes estar alerta para evitar la propagación del virus.

vacuna sarampion

Crédito: STOCK

Aunque en el 2000 se había erradicado el sarampión, en pleno inicio de 2024, se reportó una alza en casos en Estados Unidos y Europa. Es debido a la cercanía de los países que las autoridades hacen un llamado a los mexicanos, para que se sometan a un refuerzo de vacuna contra el sarampión. 

La importancia de un refuerzo de vacuna contra el sarampión

Si en la infancia te pusieron la vacuna, es necesario que te sometas un  refuerzo de vacuna contra el sarampión,  si naciste entre 1970 y 1989, ya que es una forma de frenar los contagios y reducir los riesgos en adultos.

¿Cómo se desarrolla el virus del sarampión?

Si consideras que no necesitas un refuerzo de vacuna contra el sarampión, es mejor que sepas que por un niño que esté contagiado, se pueden infectar hasta 10 personas que no están vacunadas o no tienen su refuerzo.

Para evitar contagio masivo, ten en cuenta estos síntomas:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Fiebre por encima de los 39 grados
  • Tos
  • Flujo nasal
  • Pérdida de apetito
  • Conjuntivitis
  • Manchas rojas

Recuerda que el periodo de incubación va de los 10 a 12 días, posteriormente se podrán ubicar estos síntomas que, si no son atendidos, se podrían presentar complicaciones como: infecciones de oído, encefalitis, neumonía, ceguera e incluso la muerte.

A pesar de que existe una vacuna segura y costo eficaz, se estima que en 2021 hubo 128 000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.

En 2022, alrededor del 83% de los niños de todo el mundo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año a través de los servicios de salud ordinarios; se trata del porcentaje más bajo desde 2008.

Brote de sarampión, dónde y cuándo vacunar a los niños

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: