fbpx


Niña de 8 años muere en escuela de Acolman ¿fue negligencia?

Al parecer, una niña de 8 años murió por una broncoaspiración en una escuela de Acolman, Estado de México; el caso causó indignación.

niña muere en escuela de acolman

Crédito: SHUTTERSTOCK

En lo que va de 2024 se han registrado dos muertes en escuelas primarias y los casos se parecen mucho, pues son falta de atención ante una situación que podría requerir Primeros Auxilios. 

Leticia, una niña de apenas 8 años podría haber muerto en los baños de la Escuela Primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad en Acolman, Estado de México.

¿Qué pasó con la niña que murió en escuela de Acolman?

Según los reportes y la cobertura de N+, la niña cursaba el 3er grado de primaria y ella llegó a clases como de costumbre, pero a las 10 am contactaron a su mamá para reportar que algo estaba pasando.

La niña de 8 años comenzó a  sentirse mal durante una clase y según las investigaciones,  cuando pidió permiso para ir al baño pero le negaron la salida. Posteriormente, una compañera dijo que Leticia se sentía mal y fue cuando salió al baño.

Cuando la misma compañera se dio cuenta que ya había pasado mucho tiempo y Leticia no volvía, salió del salón para ir a buscarla, pero lamentablemente la encontró en el suelo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Atragantamiento en niños – Primeros auxilios

Podría ser un caso de broncoaspiración

Como papás, seguramente se preguntarán, ¿no había ningún adulto que pudiera acercarse a preguntar cómo se sentía? ¿qué le pasaba? ¿qué le dolía? ¿necesitaba algo? ¿alguien podría llamar a sus papás?

Y no, al parecer ningún adulto se acercó a preguntar. Aparentemente la niña sí tenía signos vitales cuando la encontraron, pero nadie llamó a una ambulancia y tampoco supieron cómo darle RCP o revisar si se estaba teniendo un episodio de atragantamiento. 

Lo único que hicieron los directivos y los maestros fue llamar a los familiares para que ellos se encargaran de llevar a la niña a un hospital o a que recibiera atención.

Nueva forma de dar reanimación cardiopulmonar

N+ entrevistó a la mamá de Leticia, la niña que murió en la escuela de Acolman y aseguran que primero llegó una tía, que una ambulancia o alguien que pudiera auxiliar.

De hecho, también se sabe que los directivos de la escuela nunca solicitaron el apoyo médico cuando aún estaba viva y fue la señora de la cooperativa escolar quien llamó a la ambulancia.

El director y el maestro le pidieron a la mamá de Leticia que se llevaran a la niña por su cuenta, cuando al parecer ya había muerto. 

En la misma entrevista de la web mencionada, la mamá de Leticia dijo que quería justicia, porque en la escuela de Acolman nadie hizo nada

“El director argumento que la responsabilidad era de los papás que sabían que si estaba enferma, así lo mandaban a la escuela”

Por el momento, la escuela de Acolman fue cerrada y tanto el director y el profesor fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar declaraciones.

El caso ha indignado a la comunidad e incluso en el portón de la escuela se colocó un papelito en el que se informaba cuándo sería la misma de la niña que murió en la escuela de Acolman.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: