fbpx


Niño dispara contra sus compañeros en primaria de Torreón

Esta mañana un menor desató una balacera en un plantel ubicado en Torreón Coahuila.

Comenzamos el día con noticias terribles. Esta mañana se reportó una balacera en el interior del Colegio Cervantes, una escuela primaria ubicada en la colonia Cervantes en Torreón, Coahuila. 

De acuerdo a informes de la Cruz Roja y de la Dirección de Seguridad Pública, se reportan dos personas fallecidas, una maestra y el niño agresor, de 12 años, así como y cinco menores de edad heridos. Dos de ellos están graves.

Lo primeros reportes y algunos medios han señalado que el estudiante de sexto grado de primaria solo agredió a la profesora, aunque el ataque dejó al menos cinco alumnos heridos.

De manera oficial, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confirmó que el agresor era un alumno de sexto de primaria, quien ingresó al Colegio Cervantes con dos armas cortas y disparó contra la profesora y sus compañeros.

El alcalde de TorreónJorge Zermeño, señaló que el alumno tenía un destacado desempeño escolar y que vivía con su abuela, por lo que se desconocen los motivos que lo llevaron a cometer el crimen.

“Los padres no lo atendían, seguramente tenía un tipo de problema que no se reflejaba, me informan en la escuela que no presentaba signos de algún tipo de alteración”, señaló en entrevista para Foro Tv.

Violencia en niños

Vivimos en un mundo, sobre todo en un país, en el que la violencia y el culto a grupos violentos ha ido en aumento.

A partir de los 7 años es probable que se ya se encuentren expuestos a estos temas a través de los compañeros en el colegio, las noticias y hasta las conversaciones de adultos. Lo más importante es no evadir el tema, especialmente si ellos te preguntan. Para  explicarles a los niños sobre la violencia, narcotráfico o la guerra es importante conocer:

  • ¿Qué escuchó?
  • ¿Qué vio?
  • ¿Qué quiere saber?
  • ¿Qué le preocupa?

Cuando se trata de explicarles a los niños sobre la violencia, no proporciones más información de la que tu hijo te esté preguntando. Generalmente son preguntas entorno a su propia seguridad y la de su familia.

Los niños necesitan saber que hay alguien que cuida de ellos. Valida su emoción, es natural experimentar miedo, pero que ya hay alguien que se está ocupando de que las cosas se resuelvan y que en este momento él o ella están en casa seguros contigo y el resto de la familia.

¿Y si mi hijo es violento?

Existen diversas razones por las cuales un niño PUEDE SER VIOLENTO:

  • Frustración, porque no encuentra las palabras para comunicarse
  • Porque no obtiene lo que desea
  • Porque está muy cansado
  • Porque siente que no lo comprenden.
  • Cuando se siente enojado y no sabe cómo expresar sus sentimientos de una manera más aceptable
  • Porque carece de control de impulsos – golpea sin pensar en las consecuencias
  • Porque no conoce otras formas más adecuadas de satisfacer sus necesidades.
  • La violencia también se puede usar como una herramienta de manipulación – a veces los niños golpean en un intento de obtener algo, como un juguete o un permiso

¿QUÉ HACER? 

Habla con tu hijo sobre la violencia, lo que está bien y lo que está mal para asegurarte de que las comprenda. Y más que establecer consecuencias negativas en caso de romper las reglas o ser violento, encuentren juntos las acciones que les ayudarían a cumplirlas.

Cuando los niños participan en la definición y el establecimiento de las normas, es mucho más sencillo lograr su colaboración en su cumplimiento.

  • Invítalo a encontrar una conducta más adaptativa

Puedes enseñarle que, cuando está muy enojado, puede irse a su cuarto y leer, o hacer un dibujo que represente sus sentimientos. También puede tomar algunas respiraciones lentas y profundas, hablar; o bien puede golpear una almohada, o salir al jardín a gritar.

  • Ayúdale a reconocer sus sentimientos

Ayúdale a reconocer las consecuencias que sus acciones tienen sobre los demás; puedes decir, por ejemplo: “cuando tú me pegas a mí me duele” o bien “te has dado cuenta que cuando tú le pegas a tus compañeros, ellos no quieren jugar contigo?”

Cuando el problema es muy frecuente, muy severo, o cuando tú sientes que te ha rebasado, puedes buscar ayuda de un profesionista.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: