fbpx


,

La historia de Isaías, uno de los niños que murieron en Guerrero por el huracán Otis

Entre todos los afectados y heridos por el paso del huracán Otis, hay reportes de los que perdieron la vida y otros que están hospitalizados.

muerte niños huracan otis en guerrero

Crédito: SITIO WEB LÓPEZ DÓRIGA

El huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco, Guerrero,  el 25 de octubre de 2023, dejó un alto saldo de heridos y sí, también varios niños que murieron. Las víctimas, que vivían en zonas vulnerables de la ciudad fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua o sepultadas por los escombros.

Estos niños eran hijos de familias que vivían en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Muchos de ellos no tenían acceso a una vivienda segura o a servicios básicos, y por tanto podrían estar más expuestos a las corrientes.

Si estás en CDMX, puedes ayudar con algunas donaciones, aquí te dejamos la lista de algunos CENTROS DE ACOPIO. 

La historia de Isaías

El diario mexicano El Universal compartió la historia de Isaías, uno de los niños que murieron en Guerrero por el paso del huracán Otis.

El pequeño tenía seis años de edad y murió en su casa, en la colonia CNC, una de las más pobladas del municipio. Isaías quedó sepultado por un derrumbe de lodo cuando el ciclón pegaba con su máxima intensidad.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Su mamá, Ángela Rojas Sacristán, le contó al mismo diario que se encontraba sola en su casa —hecha de madera— e intentó salvarlo, pero sólo logró resguardar a Abraham, su hijo pequeño.

“Quedó atrapado entre lodo y tierra, ya no lo pude salvar”

Además, también la abuelita de Isaías contó cómo fue para ella no poder ayudar a salvar al pequeño: “Cuando llegué ya había mucha gente ayudándole a mi hijo, pero el niño no se veía; estaba enterrado. Quedó atravesado, como que se quería salir de la puerta de su cuarto, la mitad de su cuerpo para afuera y la otra mitad para adentro, se le vino la tromba del cerro y ahí quedó”. 

Según lo publicado por el diario, la comunidad de Acapulco se ha unido para ayudar a la familia de Isaías. Se han organizado colectas de dinero y de víveres para apoyar  y se hicieron algunos actos conmemorativos para recordar a Isaías.

Otros casos de niños afectados en Guerrero

Varios medios de comunicación local han hecho un seguimiento de lo que está sucediendo en Acapulco, Guerrero y todas las comunidades afectadas. Y el diario La Vanguardia aseguró que los reportes indican que además de Isaías, también hay otros casos de niños que murieron en Guerrero, a consecuencia de derrumbes o de inundaciones.

Los casos de los niños que murieron tienen en común que sus hogares se encontraban cerca de cerros que se deslavaron, eran casas endebles de madera o incluso estaban cerca de torres de llantas y tierra.

Cabe señalar que el mismo medio informó que la SSC dio a conocer que hay más casos de niños y bebés afectados: una niña de 18 días de nacida, otro bebé de 3 meses de edad y una de 3 años de edad que se encuentran en estado grave (según reportes al viernes 27 de octubre) y son pacientes pediátricos de alta prioridad que se encuentran en el Hospital Pediátrico de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

¿Cómo apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido?

Cómo cuidar la salud mental de los niños después de un huracán

La UNICEF compartió cinco puntos clave para poder cuidar la salud mental de los niños que se vieron afectados por el paso del huracán e incluso aquellos niños que han estado expuestos, de forma indirecta, a la información.

En su cuenta de Twitter, la UNICEF México enlistó los puntos más importantes, que son:

  1. Escucha su experiencia
  2. Abrázalos
  3. Hazlos sentir protegidos
  4. Cuida el lenguaje con el que se les explica lo sucedido
  5. Juega con ellos

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: