fbpx


«No hay presupuesto»: Diputados frenan reforma para tamizajes neonatales

¿Qué se sabe hasta el momento sobre la reforma para garantizar los tamizajes neontatales en México?

Muy poco se ha hablado sobre las decisiones de la Cámara de Diputados respecto a los presupuestos de las Secretarías de Salud para realizar estudios de tamizaje neontal a los recién nacidos en México.

Todo sucedió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que, supuestamente, se esperaba que esta semana se discutiera una iniciativa para el Artículo 61 de la Ley General de Salud en el que se incluye la legislación de la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para todos los recién nacidos en México.

Por desgracia y de acuerdo a Juan Ortiz, creador de Lupa Legislativa y Gestor Público, informa que legisladores de Morena frenaron la reforma para garantizar el tamizaje neonatal universal a recién nacidos en México. La razón: No hay presupuesto para implementarlos. 

Hasta el momento, ninguna autoridad ni instituto de salud ha dado alguna confirmación de esta información. Si tu bebé está a punto de nacer, te recomendamos que preguntes con tu doctor de cabecera cuál es el proceso para realizarle un tamizaje a tu bebé o si debes considerarlo en un presupuesto extra para hacerlo en una clínica particular. 

¿Para qué sirve un Tamiz Neonatal? 

En todos los países desarrollados del mundo, como parte de los programas de salud, se realiza el tamiz a los recién nacidos; en México es obligatorio desde 1988 (Norma Técnica No.131), la cual se convirtió en Norma Oficial Mexicana hasta 1995.

El Tamiz Neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible ―en la mayoría de los casos― establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.

La prueba de Tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan unas cuantas gotas de sangre en una tarjeta de papel filtro especial, conocida como Tarjeta de Guthrie, en honor al Dr. Robert Guthrie.

El momento ideal para realizar la prueba de tamiz neonatal es a partir de las primeras 48 a 72 hrs. después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación. Es posible también, como en algunas instituciones hospitalarias y clínicas de salud, realizar la prueba utilizando sangre de cordón umbilical en la primera media hora de vida.

Algunas de las enfermedades que pueden detectarse son:

-Las que  provocan retraso mental como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito.
-Que ocasionan cataratas, deficiencias hepáticas e infecciones como la galactosemia.
-Las que causan deficiencias en el sistema inmunológico.
-Enfermedades que ocasionan defectos neuromusculares y cardíacos.
-Trastornos en la diferenciación sexual como la hiperplasia suprarrenal congénita.
-Enfermedades pulmonares y digestivas como la fibrosis quística.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: