fbpx


¿Por qué prohibirán ‘Lightyear’ en 14 países?

Quedó prohibido el estreno de ‘Lightyear’ en 14 países después de que Disney rechazara eliminar un beso lésbico.

Uno de los estrenos más esperados para el cine de este año, sin duda es el spin off de Toy Story: Lightyear; película que se centrará en las aventuras del guardián espacial más famoso de toda la galaxia, Buzz Lightyear. Pero ahora, a días de ver la luz, será prohibida en al menos 14 países.

La historia que nos narrará ‘Lightyear’ se distanciará de las aventuras de los juguetes que conocimos en ‘Toy Story’ para ir al infinito y más allá en una entrega de ciencia ficción, aventuras y mucha acción en el espacio. Se trata de la línea del tiempo de los orígenes de Buzz Lightyear y de cómo pasó de ser un piloto de pruebas al astronauta que inspirara el juguete Space Ranger de la franquicia.

Pero a tan solo unas horas de su estreno, el despegue para Lightyear se volvió complicado, y se ha convertido en el campo de batalla en la lucha por los derechos LGBTI+. 

Resulta que en esta precuela de ‘Toy Story’ hay un beso lésbico entre dos personajes de la historia, quienes incluso llegan a casarse. La escena bien se pudo haber eliminado hace varios meses, pero varios trabajadores de Disney y Pixar señalaron a la macroempresa de censurar contenidos así. 

De hecho, la escena viola las leyes del estado de Florida donde se prohibe enseñar sobre género y homosexualidad a los más jóvenes, tras un intenso debate, Disney Pixar decidió mantener el beso en su intento por fomentar la inclusión y la no discriminación.

Chris Evans, quien presta la voz a Buzz en inglés, mencionó: “Es difícil no sentirse frustrado de que esto todavía sea un tema de debate, que sea una noticia. Creo que el objetivo es que lleguemos a un punto donde esto sea la norma, que no sea un territorio inexplorado, que sea lo que es.”



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Después de causar dicha revolución interna en Disney, la censura en algunos países se mantiene firme, y evitará que “Lightyear” se vea en países de Oriente como: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y en un puñado de países del occidente de Asia como Malasia.

La productora de Lightyear, Galyn Susman, dijo que suponía que la película tampoco se proyecte en China, ya que ha rechazado otras representaciones de la homosexualidad en pantalla en el pasado, pero Disney aún no ha recibido una respuesta oficial de las autoridades de ese país.

«No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante», dijo Susman en el estreno de la película en Londres.

Lightyear” se estrenará en los cines de México el próximo jueves 16 de junio. La fecha de estreno en Disney Plus todavía no es oficial, así que tendremos que esperar el comunicado oficial.

Si quieres ver más notas sobre diversidad, lee esto:

→La diversidad sexual en las caricaturas

→Así es el proceso de Adopción Gay en México

→¿Cómo inculcar el respeto por la diversidad sexual?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: