fbpx


El discurso de Robert Downey Jr en los Óscar que habla de su infancia

El actor Robert Downey Jr dedicó su premio a su «horrible» infancia, pero no dejó de mencionar a su mamá. Aquí les explicamos.

discurso robert downey jr premios oscar

Crédito: Twitter

Seguramente todos hemos visto que en las premiaciones de la música y el cine, los discursos siempre son dedicados a la familia, a mamá o papá.  Pero esta vez el discurso de Robert Downey Jr en los Óscar causó un poco de conmoción.

Te recomendamos leer: La lista completa de los ganadores de los premios Oscar 2024

Qué dijo Robert Downey Jr en los premios Óscar 2024

De entrada, Robert había pasado una época fuera de los reflectores y muchas personas lo tienen en la mente por sus participaciones como Tony Stark (Ironman) en Marvel Studios.

Sin embargo, ahora volvió a brillar al ganar el Óscar a Mejor Actor de Reparto con su actuación como Lewis Strauss en Oppenheimer.

En los premios Óscar 2024, Robert Downey ganó una estatuilla pero en su discurso sólo mencionó a su mamá, dejando a un lado a su papá.

Principalmente agradeció a sus compañeros de reparto, a su esposa Susan Downey, pero no dudó en mencionar a la peluquera, a la veterinaria y al director de la película.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Me gustaría agradecer a mi horrible infancia y a la Academia, en ese orden. Estoy muy agradecido. Yo necesitaba más este trabajo de lo que este trabajo me necesitaba a mí

Te recomendamos leer: Los mejores momentos de los premios Óscar

Cómo fue la infancia de Robert Downey Jr

Según medios expertos en cine y farándula, Robert es el menor de los dos hijos del cineasta Robert Downey y de la cantante y actriz Elsie Ann Ford.

Su papá de ascendencia judía de Lituania Hungría e Irlanda, su mamá de ascendencia escocesa, alemana y suiza. Creció junto a su hermana mayor, Allyson, en Greenwich Village.

Según ha contado en varias entrevistas, sus primeras experiencias con las drogas empezaron en la infancia, porque su papá era adicto; de hecho, decía que el consumo de sustancias creaban vínculos con su papá.

Cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él tratara de expresar su amor por mí de la única manera que sabía

¿Su infancia marcó su futuro?

Si Robert creció con ese ambiente, claramente iba a ser algo normal para su vida. Y es que no olvidemos que muchas veces la infancia deja heridas que acompañan durante la adultez.

De hecho, tuvo unos inicios bastante buenos en el mundo de la actuación y hasta proyectos como el de 1992, cuando fue el personaje principal en la película de Richard Attenborough, una película biográfica de Chaplin.

Por esa participación tuvo una nominación al Premio de la Academia como mejor actor, sin embargo, estaba pasando por un mal momento por el abuso de sustancias y una gran lucha pública contra la drogadicción

Te recomendamos leer: Cómo saber si un adolescente tiene adicciones

Muchos críticos del cine dijeron que tocó fondo en 1999, cuando fue condenado a tres años de prisión por haber violado la libertad condicional de un arresto anterior.

Para el año 2000, después de quedar libre, Robert Downey fue elegido para un papel recurrente en la serie de televisión Ally McBeal y ganó un Globo de Oro por su trabajo en el programa.

Pero, los problemas con las drogas seguían y fue hasta 2023, cuando llegó una buena racha, pues el personaje de la película Oppenheimer le demandó compromiso.

Hoy, en pleno 2024 se corona con el premio Óscar al Mejor Actor por ‘Oppenheimer’ y, para muchos, el discurso donde menciona a su «terrible infancia», podría ser la reconciliación hasta con su papá.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

4.4 / 5. 7

TAGS: