fbpx


Sale a la luz música perdida de Cri-Cri

Te contamos todo sobre el nuevo material que salió a la luz de Cri-Cri. Además te dejamos un playlist con nuestras canciones favoritas.

Cri-Cri
Después de varias décadas, se encontró una maleta olvidada décadas atrás por el famoso compositor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. El descubrimiento dio como resultado que saliera a la luz música perdida del compositor mexicano.

Te compartimos un playlist con las favoritas de Cri-Cri

La maleta ubicada en una casa deshabitada de San Ángel, fue descubierta por el hijo del compositor, Tiburcio Gabilondo, quien encontró el objeto flotando en el patio trasero de la casa, construcción que desde mediados del siglo XX se inundaba, por lo que Cri-Cri decidió llevarse sus objetos a otra casa en Texcoco, excepto esa maleta que al parecer olvidó.

Además: Canciones para dormir a tu bebé

El material que fue rescatado también por Julio Gullco, fue colocado al sol para eliminar la humedad que había adquirido en los años que estuvo en la maleta. Y al cabo de dos años el material que consta de 212 canciones, música y arreglos, logró digitalizarse.

“Algunas hojas tienen anotaciones como ‘trabajo mediocre’, que el mismo Gabilondo hacía; compases que escribió y después retomó en otra canción, pero que en ese momento no le parecieron bien. Es interesante que las primeras composiciones las escribió a lápiz y cuando se sintió más seguro en el oficio, alrededor de los primeros años de la década de 1940, ya escribía con plumillas de tinta que coleccionaba”, compartió Gullco para el diario El Financiero.

Conoce: Playlist Iron Maiden versión para bebés

Entre las letras que se encontraron están: Los pavitos, Tutú, Los pericos futbolistas, La primavera, Canción de reyes, Los Reyes Magos, La caravana, Adivina adivinador, Mamá, La abuelita, El enano trompetilla y Nariz verde. Proyectos que nunca se grabaron.

Hasta el momento se sabe que el material estará disponible en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA (Cenidim), ubicado en el CENART.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Para viajar en el tiempo y compartir las mejores composiciones de Cri-Cri, te dejamos este playlist:

 

Artículo original: elfinanciero.com.mx

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: