fbpx


Secretaría de Salud recortó a 7 días el aislamiento por Covid-19 en México

Conoce por qué se redujeron a 7 días el aislamiento por Covid-19 y cuáles son los pasos para tramitar tu incapacidad online.

Aunque se había establecido que los días recomendados para el aislamiento, después de haber presentado síntomas por Coronavirus y no tengan una prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud recortó a 7 días el aislamiento por Covid-19 en México.

Se reduce a 7 días el aislamiento por Covid-19

Dicha actualización se dio a conocer en el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, donde se reúne toda la información sobre la enfermedad, desde su origen en Wuhan, y enumera los protocolos de vigilancia epidemiológica, establece los procedimientos para la toma, manejo, envío y procesamiento de las muestras y detalla el monitoreo, alertamiento y difusión con respecto al comportamiento epidemiológico.

El hecho de que la SS recortó a 7 días el aislamiento por Covid-19, establece que se  deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días. “Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas”.

Por otro lado: Lo que debes saber de Ómicron, IHU y Flurona

Por lo que se considera que una persona está recuperada, una vez que hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado. Esto después de que en el país se registraron 33 mil 626 casos positivos, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4 millones 170 mil 66 casos, además de 162 muertes para llegar a 300 mil 574 decesos totales.

Síntomas de Ómicron

Recuerda que si presentas cualquiera de estos síntomas debes aislarte.

-Dolor de garganta
-Cefalea o dolor de cabeza recurrente
-Rinorrea o congestión nasal
-Cansancio
-Dolor de cuerpo
-Estornudos
-Sudoración sin relación a fiebre
-Dolor muscular

También: Ómicron en niños ¿cómo evitar que se contagie?

Incapacidad por Covid-19 por el IMSS

De igual forma, en la conferencia de prensa, recordaron que ante el aumento de casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el trámite en línea de incapacidad por Covid-19, mejor conocido como Permiso 3.0, con el que se otorga un permiso de siete días de ausencia laboral.

Además de los detalles de la vacunación de refuerzo para maestros en CDMX, te explicamos el paso a paso para tramitar el Permiso 3.0:

1. Ingresa a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

2. Captura la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar.

3. Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

4. Ingresa información complementaria como el teléfono de algún contacto.

5. Indica si cuentas con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

6. Proporciona un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Con este documento sólo deberás notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia, esto con el objetivo de evitar los traslados a las clínicas y romper con la cadena de transmisión.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo funciona Ómicron, Flurona y la nueva variante IHU, revisa la entrevista que tuvimos con una experta en epidemiología:

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: