SEP emite comunicado sobre posible regreso a clases de escuelas privadas

Esto es lo que la SEP y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentaron acerca de la propuesta de la iniciativa privada de regresar a clases.

Luego de que este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar, anunciara que las escuelas particulares regresarían a clases presenciales en marzo, aunque en ningún estado estuviera en semáforo verde, este martes 23 de febrero la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Educación Pública dieron a conocer su punto de vista.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que afirma que el regreso a clases, en instituciones públicas y privadas, será SOLO hasta que las disposiciones sanitarias vigentes lo permitan, es decir cuando estemos en semáforo VERDE.

«Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

Asimismo, se informa que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.»

Aquí puedes leerlo completo:

Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en conferencia de prensa, que ante la noticia de que escuelas particulares pretenden abrir en marzo que, entiende la dificultad de las familias, pero que falta poco  y pide un poco de paciencia para evitar contagios y esperar un poco. Ya que son empáticos ante esta situación pero solicita que sean empáticos para evitar contagios con el regreso a clases presencial.

«Estamos dispuestos a tener pláticas, hasta el momento no han sido solicitadas al gobierno de la Ciudad de México». Ante la pregunta sobre qué pasaría si deciden abrir las escuelas, la jefa de gobierno explicó que entienden la situación difícil, pero pide más paciencia ya que se encuentran en la  recta final.

¿Estás de acuerdo con el regreso a clases en escuelas privadas?

Recordemos que de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, declaró que más de  20 mil escuelas particulares, desde preescolar hasta posgrado, que podrían regresar a clases. Al momento se estima que el regreso sería del 65% de los alumnos ya que alrededor de 2 millones de estudiantes de estos colegios desertaron por la pandemia.

Alfredo Villar, Presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares, informó “en las escuelas particulares, los padres de familia y maestros van a iniciar clases el día primero de marzo de este año 2021”.

El presidente de la ANFE-ANEP  explicó que “Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”.

“La educación lleva detenida un año y va para año y medio ya que se propone iniciar hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero, porque así lo están mencionando los funcionarios de la SEP; es por la iniciativa también de los padres de familia que están pidiendo que se inicien las clases, es la mayoría de los padres de familia. Aunque tenemos también padres de familia que no quieren mandar a sus hijos, y es muy respetable esa decisión y estarán esos niños con clases a distancia”, agregó Alfredo Villar.

Sobre el COVID-19 en NIÑOS

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota