Ante el anuncio de que en México ya se ha presentado el primer caso de Ómicron, los mexicanos se alertaron y los padres de familia se cuestionaban sobre si deben llevar o no a sus hijos a las clases presenciales. Es por esto que las autoridades educativas anunciaron que la nueva variante de coronavirus, Ómicron no es de preocupación y los niños deben ir a clases presenciales.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a clases presenciales a pesar de la amenaza por la nueva variante de Covid-19, ómicron.

Esto lo anunció en su visita al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14 de Morelos, donde afirmó que para enero del 2022 todos los alumnos estarán en las aulas, siempre y cuando sea la decisión que hayan tomado los padres de familia.

Hasta el momento alrededor de 23 millones de alumnos retornaron a las aulas en los más de 200 mil planteles educativos. Por lo que la secretaria de educación además de aclarar que Ómicron no es de preocupación pidió «a los padres de familia de que todos los alumnos estén en las aulas, porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien”.

Síntomas de Ómicron

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica explicó que los pacientes con esta variante, han presentado:

– Dolor de cabeza mínimo
-Dolor de garganta, que lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato
-Fatiga extrema
-Elevación inusual del ritmo cardiaco
-Fiebre muy alta
-Dolor muscular por un par de días

¿Por qué es diferente?

Aunque se sabe que el virus está en constante cambio, los expertos de la OMS mencionan que omicrón está actuando de manera diferente, parece que es mucho más contagiosa que incluso la variante delta.

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que la variante delta era tan transmisible como la varicela. Incluso mencionaron que representa un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes.

El virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido, Lawrence Young explicó que es peligrosa porque es la variante con más mutaciones, ya que tiene alrededor de 50 mutaciones.