fbpx


Suspensión del tamiz neonatal: todo lo que debes saber

Conoce los detalles sobre la noticia de que el tamiz neonatal ha sido suspendido y cuál es la importancia de que esto no suceda.

tamiz neonatal
En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que el tamiz neonatal ha sido suspendido por el Gobierno federal, situación que está poniendo de cabeza a las instancias de salud ya que se les ha indicado que deberán realizar las pruebas con sus propios recursos. Sin embargo, la Secretaría de Salud afirma que esto no es verdad. Te explicamos qué es lo que sucede alrededor de esta noticia.

 

¿Es verdad que el tamiz neonatal ha sido suspendido?

 

Al parecer la decisión fue tomada después de que el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional caducó. Siendo así que las instituciones de salud  han recibido reclamos  por los derechohabientes del sector público ya que éstas no cuentan con los recursos para realizar el tamiz neonatal adecuadamente.

También: ¿Qué es el tamiz de neurodesarrollo y la prueba EDI?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud asegura que no se ha suspendido el servicio del tamiz neonatal; sin embargo,  están revisando el proceso de licitación, adquisición y desempeño de la prueba. Mientras tanto, aunque no han aclarado en qué consiste, la dependencia informa que se está contemplando un plan de contingencia para continuar con el servicio.

¿Qué es el tamiz neonatal?

El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas. Por lo tanto la noticia de que el tamiz neonatal ha sido suspendido sí es un tema que nos debe preocupar.

Existen dos tipos diferentes:

Ampliado. A través de una punción en el talón se extrae sangre para colocarla en una tarjeta de papel con un filtro especial, llamada tarjeta de Guthrie, la cual se envía al laboratorio para diagnosticar entre cinco y 60 diferentes padecimientos.

Básico. En este caso se utiliza la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, su alcance es menor, ya que sólo permite determinar enfermedades relacionadas con retraso mental.

Por otro lado: ¿Qué es el tamizaje prenatal y cuántos tipos existen?

Entre las enfermedades que detecta se encuentran:

  • Problemas metabólicos, hormonales y hemáticos
  • Hipotiroidismo congénito
  • Hiperplasia suprarrenal
  • Fenilcetonuria
  • Fibrosis quística
  • Galactosemia
  • Anemia falciforme

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: