El estudio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI arrojó que al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia. Lamentablemente también advirtió que los principales violadores de niñas son los tíos y los primos.

Los principales violadores de niñas se encuentran en el hogar

El recuento realizado en 2016 con vigencia a cinco años, advierte que los principales violadores forman parte del círculo familiar más cercano; siendo así que los tíos ocupan el 20.1% y primos el 16%; de ahí se derivan  hermanos con el 8.5%, otros familiares el 6.4%, la pareja de alguno de los padres 6.3%, el padre el 5.8%, el abuelo 3.7% y al final la madre con el .5%.

También: Abuso sexual infantil en México: ¿cómo prevenirlo y qué hacer si tu hijo fue víctima?

Durante esta investigación que menciona que los principales violadores de niñas en México hay que resaltar que el 6.4% de las niñas que han reconocido contacto sexual, el 3.9% han sufrido de intento de sexo forzado;  3% fueron obligadas a mostrar los genitales; sexo forzado el 2.5%; por dinero o regalos el .8% y otro .8% que fueron obligadas a ver pornografía.

Foto: inegi.org.mx

 

Además: Círculo de caricias, opción para evitar el abuso sexual infantil

¿Sabías que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio en menores de 14 años?  Pues estas cifras concuerdan con la cifra que menciona la ENDIREH donde se informa que el 60% ha sufrido algún tipo de violencia, desde emocional, económica, sexual o incluso discriminación en algunos espacios que van desde el hogar, los laborales y hasta escolares.

Artículo original: heraldodemexico.com.mx