fbpx


Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

¿Por qué están separando familias? ¿Quiénes han sido los afectados?

El mundo se ha quedado sin palabras al ver las fotografías y videos en donde se aprecian niños y padres con el corazón roto luego de ser separados en la frontera de México a Estados Unidos. Para esclarecer ideas, te decimos todo lo que debes saber sobre esta crisis de niños migrantes en Estados Unidos:

 

1. ¿Por qué están separando a los niños de sus padres?

 

Todo comenzó con la política migratoria de Donald Trump, en la que se da “tolerancia cero” a los inmigrantes ilegales que intenten cruzar desde México hacia Estados Unidos y que fue una de sus principales promesas de campaña.

Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas «que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será».

Bajo una nueva política de «tolerancia cero», las autoridades encarcelan y enjuician a los adultos por cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos mientras llevan a los niños a refugios temporales donde son supervisados por personal de la oficina para el reasentamiento de refugiados (Office of Refugees Resetlement).



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En cuanto a la política de separación de padres e hijos inmigrantes indocumentados, se debe a un reciente cambio del criterio fiscal que se anunció el pasado mes de abril. En él, cualquier adulto que intente entrar en Estados Unidos de forma irregular, se considera un delincuente y se le procesa como tal, aunque no tenga antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar a prisión, son separados y enviados a un refugio para después ser deportados solos

 

¿Cuántos niños han sido separados?

 

Por desgracia, no hay cifras exactas de la crisis. De acuerdo a estadísticas de la agencia Associated Press, entre el 19 de abril y el 6 de junio, 2,033 niños han sido arrancados de sus padres por tratar de entrar de forma irregular en dicho país.

La agencia Reuters afirma que en abril, hubo 55 separaciones y en marzo, 64. De octubre de 2016 a febrero de 2018, hubo cerca de 1.800 separaciones.

 

¿Qué pasa con los menores al llegar a la frontera?

 

Un niño que haya llegado solo a la frontera o haya sido separado de sus padres al entrar a EE UU, puede pasar un máximo de 72 horas en un centro policial.

Lo alarmante es que los datos de mayo del departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que los niños son retenidos una media de 57 días. También ha habido denuncias de que la separación se prolongó durante meses y de que algunos padres fueron deportados de Estados Unidos sin saber dónde estaban sus hijos.

Tras ese plazo, pasa a estar bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que debe buscarle una familia de acogida, en muchas ocasiones un familiar en el país. Hasta que es trasladado a una familia, el niño vive en un albergue para menores subcontratado por Servicios Sociales, donde está de media 56 días. El Gobierno tiene bajo custodia a 11.351 menores inmigrantes en un centenar de centros, según los últimos datos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: