fbpx


Variante Ómicron: síntomas y cuidados para evitar contagios

¿Por qué es tan peligrosa la variante Omicrón, del virus Sars Cov 2? Te contamos lo que dicen las autoridades para evitar contagios.

Pese a que en el mundo ya se han superado  los 8000 millones de vacunados contra el virus del Sars Cov 2, una nueva variante aparece en el radar y pone en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Estamos hablando de la variante Ómicron que al parecer es potencialmente más transmisible que tuvo su origen en Sudáfrica.

¿Por qué es tan peligrosa la variante Ómicron?

Ómicron ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo, siendo así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus, llamada ómicron, como «de preocupación» y dijo que se están realizando múltiples estudios a medida que los asesores continúan monitoreando la variante.

Ante tal alerta, el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed explica que «si bien esto es preocupante, como ha indicado la OMS, creo que tenemos que dar un paso atrás y esperar la ciencia al respecto». Por su parte, la neupopediatra, la Dra. Gloria Pila explicó que «se llama variante de preocupación: Variant of Corncern (VOC). Es una variante que ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial:

-Aumento de la transmisibilidad.
-Aumento de la virulencia que es el grado en que un patógeno puede causar enfermedad .
-Cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
-Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Agregó que la variante de preocupación Ómicron ya se encuentra en América, se han reportado casos en Canadá, por lo tanto es prudente tomar responsabilidad y hacer lo que nos toca durante esta pandemia.

Ómicron se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica. Además, autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante Omicron en un viajero que llegó recientemente de Namibia.

La OMS por su parte explica que el primer caso conocido de la variante en Sudáfrica fue recolectado el 9 de noviembre; sin embargo los casos parecen aumentar día con día. Por su parte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el viernes que, dado el «potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con delta», existe un riesgo «alto a muy alto» de que se propague.

Síntomas de Ómicron

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica explicó que los pacientes con esta variante, han presentado:

– Dolor de cabeza mínimo
-Dolor de garganta, que lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato
-Fatiga extrema
-Elevación inusual del ritmo cardiaco
-Fiebre muy alta
-Dolor muscular por un par de días

Sin embargo, hay que aclarar que la cepa es reciente y no se puede decir que estos son todos los síntomas. Habrá que esperar nuevos hallazgos.

¿Por qué es diferente?

Aunque se sabe que el virus está en constante cambio, los expertos de la OMS mencionan que omicrón está actuando de manera diferente, parece que es mucho más contagiosa que incluso la variante delta.

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que la variante delta era tan transmisible como la varicela. Incluso mencionaron que representa un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes preocupantes.

El virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido, Lawrence Young explicó que es peligrosa porque es la variante con más mutaciones, ya que tiene alrededor de 50 mutaciones.

Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo en un comunicado que el número de mutaciones en la proteína de pico era «sin precedentes».

«El gen de la proteína de pico [es] la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores», dijo Ferguson para CNN.

Ante la variante de preocupación Ómicron, la OMS recomienda:

-El uso de mascarillas bien ajustadas, la higiene de las manos.
-El distanciamiento físico (guardar sana distancia).
-Mejorar la ventilación de los espacios interiores.
-Evitar los espacios abarrotados.
-La vacunación.

Ómicron fue reportada al mundo mucho más rápido que otras variables de preocupación como Alfa y Delta en su momento, y es muy pronto para saber cómo se comporta. Pero esto es lo que sí sabemos sobre la nueva variante.

· Se detectó inicialmente en Sudáfrica
· Se ha detectado ya en muchos países de Europa y Asia, también en Australia, India, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, entre muchos otros.
· Contiene una gran cantidad de mutaciones que son preocupantes

“Más allá de esto, no sabemos mucho aún y tendremos que esperar algunas semanas para poder observar al virus y entonces tener un panorama más claro sobre la variante Ómicron” explica el Dr. Wesley Long, director de microbiología del Hospital Houston Methodist.

¿Qué vacunas funcionan contra esta nueva variante?

Con o sin una nueva variante, el Dr. Long indica que la situación más grave es que sigue habiendo una enorme cantidad de personas que no están vacunadas en el mundo.

“Sabemos que las vacunas son seguras, efectivas y nuestra mejor defensa contra el virus”, afirma el Dr. Long. “Si ya tuviste COVID-19, no importa, vacúnate. Sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural inducida por la enfermedad. Es un hecho que los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con COVID-19 que aquellos que se vacunaron después de recuperarse de la infección” enfatiza el especialista.

Por otra parte, el refuerzo de la vacuna COVID-19 se considera una importante parte de la protección contra el virus. En los Estados Unidos y en muchos otros países, ya la están administrando. En México, el Gobierno Federal recientemente anunció que en breve comenzará la aplicación de refuerzos a la población adulta mayor, que es una de las más vulnerables.

Por su parte el Dr. Long puntualiza que, “las personas vacunadas tienen mucho mayor protección de sufrir una enfermedad grave u hospitalización, en caso de infectarse con Delta. Además, no hay evidencia aún que indiqué que la protección ofrecida por las vacunas, no se extienda también para el caso de Ómicron. En las próximas semanas despejaremos estas incógnitas a ciencia cierta”.

Artículo original: cnnespanol.cnn.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: