fbpx


Ya hay más de 1000 casos de hepatitis aguda infantil en el mundo: OMS

Las autoridades de salud mundiales siguen preocupadas por esta hepatitis aguda de origen desconocido que está afectando a los niños.

Hasta el 8 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que ya hay 1010 contagios de hepatitis aguda graves en niños y 22 muertes por esta enfermedad en 35 países.

La autoridad de salud agregó que desde el último informe, el 24 de junio, se han registrado 90 nuevos casos y cuatro muertes. Por ello, el organismo de Naciones Unidas ha lanzado una encuesta global con el objetivo de estimar la incidencia de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en 2022, en comparación con los cinco años anteriores, para comprender dónde se están produciendo casos.

En un 5% de los casos (46 en total), los niños necesitaron trasplantes, destacó la OMS, que ha lanzado una investigación global sobre la proliferación de estos casos, debido a que la incidencia está siendo mayor que en años anteriores.

CIFRAS DE LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL

Casi la mitad de los casos se han identificado en Europa, con 272 en Reino Unido, aunque el país más afectado es Estados Unidos, con 334 casos, según las cifras de la OMS.

Otros países con varias decenas de casos son Italia (36), España (40), México (69), y Japón (67), indica la organización con sede en Ginebra.

No obstante, la OMS ha avisado de que el número real de casos puede estar subestimado debido a los “limitados” sistemas de vigilancia existentes. Se espera que el recuento de casos cambie a medida que haya más información y datos verificados disponibles.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Qué es la hepatitis?

Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. La ciencia médica ha descubierto 5 tipos de hepatitis que corresponden a cinco diferentes virus de una misma familia y se clasifican por letras: A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación es reciente se le conoce como hepatitis aguda y si ya lleva más de seis meses les llama hepatitis crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Cuando un menor de edad se enferma con hepatitis no siempre tienen síntomas, especialmente si tiene menos de seis años de edad, pero cuando la supera podrá presentar:

-Decaimiento y cansancio
-Dolor de huesos y músculos
-Diarrea
-Piel amarillenta
-La esclera de los ojos están amarillentas
-Ausencia de color en los excrementos
-Orina de color jugo de manzana
-En muy pocas ocasiones hay fiebre, de acuerdo a la OMS

¿Hay relación con la vacuna contra Covid-19?

La OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.

“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños [en los que se ha detectado la enfermedad] no han recibido esta vacuna”.

Te recomendamos leer: Hepatitis y otras enfermedades que puedes confundir con una simple gripe

¿Cómo evitamos que nuestros hijos se contagien?

Mantener la higiene en los cambios de pañales, durante el proceso de control de esfínteres y cuando el niño ya acude por sí mismo al baño.

-No hay que tocarse la boca con las manos sucias.
-Es fundamental comer alimentos bien cocidos y agua purificada o hervida.
-Evitar la ingesta de alimentos cárnicos crudos.
-Mantener los desechos del baño en bolsas de plástico cerradas.
-Lavar las manos de los menores de edad con regularidad, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
-Vacunarse con la inmunización de la hepatitis B y para ello hay que preguntar al pediatra porque esta vacuna no está en la
-Cartilla Nacional de Vacunación.

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Lo que debes saber de la Hepatitis aguda infantil

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: