Pero, como sucede con muchos cuentos infantiles, en realidad oculta una historia más profunda, por eso queremos explicarte qué es el Complejo de Wendy, en qué se basa y qué hacer al respecto.
Te podría interesar: Tips para un matrimonio feliz
Definamos qué es el Complejo de Wendy
Peter Pan representa a un hombre que no quiere crecer y prefiere seguir siendo un niño, se interpreta que con ello evita las responsabilidades de la madurez.
Actualmente, el Síndrome de Peter Pan se ha convertido en un término psiquiátrico utilizado para describir a un adulto temeroso de las obligaciones y compromisos, que se niega a actuar de acuerdo a su edad y busca una mamá que lo cuide. Y es ahí donde entra en acción Wendy Darling.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En el cuento, ella es una niña de 12 años que sueña con un lobo en una rara isla que es mitad bosque y mitad jungla. Entre sus sueños se le aparece Peter Pan pero varios días después lo conoce realmente.
Wendy acompaña a Peter a Nunca Jamás y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el libro ella se comporta como una madre y llega a repetir frases que su mamá le decía como
“Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidiar” o “Los niños son más una maldición que una bendición.”
Lo cierto es que muchas conocemos a ese hombre que no quiere madurar y a quien le cuesta trabajo tomar decisiones, aceptar responsabilidades, casarse o querer ser padre. ¿Y qué pasa cuando un Peter Pan se encuentra con la mujer que quiere ser Wendy?
Te podría interesar: ¿Eres mamá de tu pareja?
Mamá de la pareja
Las mujeres sobreprotectoras tienden a ser controladoras. ¿Por qué? Mientras que él tiene la necesidad de ser protegido, ella tiene la de proteger, de sentirse indispensable, “necesitada».
Mientras que el hombre tiene dificultad para resolver conflictos, ella anhela hacerlo por él. Y así, poco a poco, se va convirtiendo en madre de su pareja.
Pero claro, se trata de una cuestión de grado. No en todos los casos amerita el calificativo de complejo de Wendy, es decir, todos tenemos una necesidad de proteger, de resolver por los otros y cuidar de ellos, pero una Wendy lleva estas conductas al extremo.
Por ejemplo: al esposo le elige la ropa que se va a poner, incluyendo zapatos, corbata y calcetines; también qué pijama usará en la noche y la ropa que debe comprar; qué va a comer y a qué hora; y sólo por exagerar, si debe ponerle salsa o no “porque así es como te gusta”.
El hombre, como niño, puede dejar sus calzoncillos tirados; a ella le molesta pero, como buena mamá, los levanta hasta que ella no tiene ganas de recogerlos (o de elegir la ropa o la comida o las actividades de “su niño”), aunque él no está enterado de esto, por lo que empiezan los conflictos.
No hay Peter Pan sin su Wendy
Mientras que él quiere ser cuidado y ella lo quiere cuidar, todo parece marchar muy bien; pero si uno de los dos cambia repentinamente la jugada, el otro se siente desconcertado y no sabe qué hacer, lo cual crea el ambiente idóneo para un problema.
El grave problema es que hay una falta de conciencia al no darse cuenta de qué es lo que cada uno está trayendo a la relación de pareja.
Si la mujer sabe que tiene necesidad de controlar y el hombre siente deseos de ser controlado, la situación fluye sin conflicto, pues cada uno se presenta tal y como es, y el otro sabe a qué atenerse.
Por eso el día que alguno de los dos no quiere seguir jugando ese rol, quiere que el otro lo trate como lo que realmente es.
Si todavía no entiendes qué es el Complejo de Wendy, estas son las características
- Funciona siempre como la salvadora (y se lo cree)
- El mundo entero le dice lo linda que es
- Al principio todo funciona bien pero está mandando un mensaje muy agresivo: “Tú no puedes”. Es un mensaje de descalificación: “Yo lo hago porque tú no puedes”
- Se niega a tomar conciencia del problema
- Tiene cargas excesivas de trabajo porque le hace todo a los demás
- Resuelve cualquier situación antes de que se presente
- Puede decir (y se lo cree realmente): “Yo lo hago porque quiero y no espero nada a cambio” pero inconscientemente sí espera algo: reconocimiento, agradecimiento o amor. Lo grave radica en que es algo que difícilmente va a recibir, lo que le genera frustración y enojo, y recurrirá a la manipulación para obtenerlo
¡Aléjate de este síndrome!
El primer paso después de saber qué es el Complejo de Wendy y si lo tienes, es tomar consciencia: darte cuenta de lo que está pasando, de qué manera estás contribuyendo a lo que sucede y qué es lo que estás buscando.
Acepta que aquello que tu pareja te está diciendo que haces es verdad e intenta identificar en dónde “la estás regando” para poder ver qué puedes cambiar.
Empieza a observarte para corregir. Pregúntale a él qué es lo que ve mal en esta situación: ¿realmente quiere seguir siendo el niño consentido?, ¿tú deseas ser la mamá encantadora al cuidado de un bebé adulto?
Ten claro que ni tú puedes ser la mamá de tu pareja (pues a quién le gustaría estar casada con un niño para siempre) ni él quiere tener por pareja a una mamá porque realmente es un hombre con necesidades, deseos y voluntad.
Te podría interesar: ¿Estás en una crisis de pareja?
El efecto de los padres Peter Pan
Uno de los principales problemas de las personas con complejo de Peter Pan o Complejo de Wendy es que no están conscientes de ello.
La terapia es el único medio para encauzarlo y evitar que los hijos sufran las consecuencias del padecimiento:
- Los niños y jóvenes de “la generación Peter Pan” suelen ser personas muy dependientes de sus padres
- Aunque la Dra. Jean Twenge considera que los jóvenes de la Generación Y tienden a ser más individualistas que dependientes, tienen opiniones fuertes y ponen mucho énfasis en su autoestima. Esta tendencia a ponerse uno mismo en el primer lugar ha dado lugar a una gran libertad pero también a una cantidad enorme de presión para valerse por sí mismo, una presión que no siempre se puede enfrentar con facilidad
- Los padres que se quedaron en el país de Nunca Jamás son incapaces de brindar a sus propios hijos un mundo perfecto porque resulta incompleto: los niños perdidos no son realmente felices, no tiene una madre y sí requieren de reglas
- Sabemos que las madres sobreprotectoras fueron sobreprotegidas cuando eran pequeñas, lo que da como resultado que los hijos no sepan actuar como adultos
- No desarrollan las habilidades sociales necesarias para sobrevivir en situaciones difíciles, valerse por sí mismos y llegar a ser productivos
- Los mayoría de los papás no saben que está sobreprotegiendo y en el proceso limitan las posibilidades de desarrollo de sus propios hijos