fbpx

,

VIDEO: Dalái Lama besó a un niño en la boca

Durante un evento con la Fundación M3M, en Dharamshala, India, el Dalái Lama besó a un niño en la boca y el video ha causado polémica.

dalai lama besa a niño

Crédito: dalai lama pide a niño que lo bese en la boca y le chupe la lengua

Este fin de semana salió a la luz un video donde se ve que el Dalái Lama besó a un niño en la boca y el clip le ha dado la vuelta al mundo por las múltiples posturas que existen ante este suceso.

Cabe señalar que, culturalmente, los monjes tibetanos saludan sacando la lengua y juntando sus manos frente a su pecho, como una forma de decir “ve en paz”. Sin embargo, el acto en público ha sido desaprobado porque se cree que el Dalái Lama besó a un niño cuando él sólo había pedido un beso en la mejilla y un abrazo.

Te podría interesar: Forzar a un niño a besa a alguien lo puede volver vulnerable

Contexto del video donde el Dalái Lama besa a niño en la boca

El Dalái Lama estuvo en un evento con la Fundación M3M que tiene sede en Dharamshala, India y fue en ese acto donde el Dalái Lama subió a un niño que estaba entre los asistentes. Además, cuando tiene al niño frente a él, le acaricia la mejilla y le sonríe.

Aunque el acto, según la cultura tibetana podría parecer totalmente inocente, en bbmundo platicamos con Julia Borbolla, experta en psicología integral, especializada en niños y adolescentes y nos explicó que aunque el acto tiene buena intención, no podemos obligar a los niños a nada.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

«Nunca debemos obligar a un niño a que bese, a que abrace o acaricie a otra persona. Los niños obedecen a los superiores y mucho más a una autoridad como el Dalái Lama, por ejemplo, y no duden en que eso debe ser un gesto de obediencia o bien intencionado. El riesgo es que se encuentren con otras peticiones que no precisamente son bien intencionadas y ellos no pueden hacer la diferencia; tenemos que preservar la dignidad y la inocencia de los niños, no es una broma pedir cosas para ver cómo reaccionan, es atentar contra el principio básico de respeto a nuestra niñez». 

Video donde el Dalái Lama besa a niño

Aunque en el siguiente video compartido por el diario El País se puede apreciar el momento puntual de la interacción, varios medios internacionales indican que en la conferencia que estaba dirigiendo el líder religioso tibetano de 87 años, el pequeño sólo se acercó a pedirle un abrazo y un beso en la mejilla.

Incluso, en dicho video se muestra que el niño se acerca pero el Dalái Lama le señala que lo bese en la boca, incluso hace una expresión con los labios para recibir el beso. Momentos después,  le levanta la barbilla al niño seguido saca la lengua y le pide que se acerque.

Te podría interesar: Los niños no necesitan castigos

Besar a un niño en la boca ¿tema cultural?

La web CNN publicó de forma exclusiva que se comunicó con la Fundación M3M para obtener comentarios y el grupo de derechos del niño con sede en Delhi, Haq: Center for Child Rights, le dijo a CNN en un comunicado que condena “toda forma de abuso infantil”.

Además, agregan que  «Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables», continuó el comunicado.

¿Es bueno besar a tu hijo en la boca? Esto dicen los expertos

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: