Así, de 50-70% de las mujeres embarazadas experimentan dolor lumbar en algún momento de la gestación, reporta la Clínica de Salud de la Mujer de la Universidad de Michigan. Incluso, 30% de las mujeres embarazadas sienten dolor de espalda severo, ello afecta significativamente la calidad de vida y capacidad para realizar actividades diarias, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.
¿Sabes cómo se siente el dolor en la espalda durante el embarazo?
De acuerdo con la doctora Marta Elda Brito de León, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC, el dolor lumbar o lumbalgia es todo dolor que abarca desde el borde inferior de las costillas hasta el pliegue inferior de los glúteos.
- Se siente de distintas maneras, entre las que están:
- Punzadas
- Opresión.
- Sensación quemante.
- Toques eléctricos.
- Adormecimiento muy molesto.
El dolor lumbar durante el embarazo es frecuentemente causado por estas razones, que pueden presentarse en conjunto o de forma solitaria:
- Aumento excesivo del peso corporal y cambio en el centro de gravedad del cuerpo femenino.
- Acción da la hormona relaxina, que relaja los ligamentos de la pelvis y ayuda a que tengas un mayor movimiento en la columna vertebral.
- El crecimiento del útero ejerce presión sobre la zona lumbar, lo que agravará tu dolor.
- Haber tenido dolor lumbar previamente, que puede estar o no asociado al embarazo.
- Distención de la pared abdominal por el incremento del peso del bebé.
- Reblandecimiento de cartílagos y ligamentos de todo el cuerpo debido a la acción de las hormonas.
De acuerdo con la doctora Brito de León, entrevistada en exclusiva para Bbmundo, el dolor de espalda durante el embarazo por lo general se quita cuando el bebé nace, sin embargo, hasta 21% de las mujeres siguen con dolor persistente hasta 2 años después del parto.
¡Si tienes dolor de espalda no hagas esto!
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
No te aguantes, en cuanto sientas cualquier tipo de dolor de espalda acude de inmediato con tu ginecólogo. Evita tomar medicamentos de venta libre, recuerda hay pastillas, pomadas, jarabes y parches que pueden causar daño durante la gestación. Cualquier remedio para tu dolor de espalda durante el embarazo tiene que estar avalado por un médico.
También deberás evitar cualquier tipo de masaje o tratamiento con electricidad, ultrasonido o láser que no sean previamente autorizados por un médico en rehabilitación ya que pueden poner en riesgo tu embarazo.
Tips para cuidar tu columna
Pregunta a tu médico respecto de la “higiene de columna”, porque así podrás aclarar más dudas sobre el dolor de espalda en el embarazo y te dirá cómo acostarte y pararte de la cama durante tu embarazo (especialmente los últimos meses de la gestación), cómo pararte, qué tipo de zapato utilizar, cómo sentarte, cómo recoger objetos del piso, entre otros consejos prácticos de tu día a día.
También es ideal que realices ejercicios de fortalecimiento del abdomen y espalda. Estos deben de estar previamente autorizados por tu ginecólogo. Se ha demostrado en múltiples estudios que el realizar fortalecimiento de los músculos del tronco se favorecen el embarazo y se disminuyen las lumbalgias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 568 millones de personas padecen dolor lumbar y es considerado como el trastorno músculoesquelético más común. ¡No dejes de checarte!