fbpx


El caso de Kelsey, la mujer que tiene doble útero y está embarazada

Les contamos todo sobre los embarazos en doble útero y lo que deben conocer de esta condición poco común. rr

embarazo en doble utero

Crédito: Instagram Kelsey

Según Mayo Clinic, el doble útero es una condición poco común pero que se da desde el nacimiento. En el feto femenino, el útero comienza siendo dos pequeños tubos y con el tiempo y el desarrollo embrionario, los tubos suelen unirse para crear el útero y al parecer nunca causa ningún tipo de molestia.

También conocido como útero bicorne, el Instituto Bernabeu informa que puede suceder en al menos 0,4% en la población general pero del 1,1% en las mujeres con infertilidad, del 2,1% en las que han sufrido un aborto y del 4,7% en las mujeres con infertilidad junto con un aborto.

El caso de Kelsey, una mujer con doble útero que está embarazada

Kelsey Hatcher tiene 32 años y vive en Alabama, al sur de Estados Unidos y cuando tenía 17 años se enteró que tenía «uterus didelphys» o doble útero.

Actualmente está viviendo la semana 35 del embarazo y es una mujer que tiene doble útero y, para sorpresa de ella, tendrá dos bebés, cada uno gestándose en distintos úteros.

Kelsey tiene una cuenta de instagram donde ha documentado todo lo vivido en su embarazo con doble útero. De hecho, en alguna ocasión dio una entrevista para Good Morning America, con Shweta Patel, la ginecobstetra que lleva el embarazo en el Centro de Mujeres e Infantes de la Universidad de Alabama.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

«Lo que probablemente sucedió es que ovuló de manera separada y un óvulo bajó por cada trompa de Falopio, es decir, bajó a cada lado del útero, y luego los espermatozoides viajaron hacia cada útero por separado y la fertilización se produjo separadamente»

A juzgar por lo que ha compartido Kelsey, su embarazo en doble útero ha sido estable y seguramente pronto conocerá a sus bebés, que son dos niñas.
@al.comnews When Dora resident Kelsey Hatcher went to her eight-week ultrasound to check on her fourth child, she let the ultrasound tech know about her rare condition, uterine didelphys, or double uterus. “As soon as she moved the ultrasound wand across my belly to the other side, I immediately saw it and exclaimed, ‘Oh my gosh. There’s another one!’” The 32-year-old massage therapist and mother of three will have her two babies around Christmas at the University of Alabama at Birmingham (UAB). Her condition is rare. About 3 in 1,000 women have a double uterus and two cervixes. Having a child in each uterus at the same time is even rarer, a 1 in a million chance. #momtok #pregnant #iconic ♬ 1901 – Instrumental – Phoenix

Por qué sucede esta condición en la mujer

Este caso tiene que ver con una malformación mülleriana, que ocurrió desde el nacimiento de la paciente.

La malformación se traduce en la presencia de dos úteros o hemiúteros, cada uno con sus trompas plenamente funcionales y, como resultado, existe la posibilidad de una ovulación doble, es decir, la liberación de un óvulo de cada ovario, y la fertilización de ambos en cada trompa que dio lugar a un embarazo de mellizos.

Los riesgos de este tipo de embarazos

Los embarazos y en general el cuerpo humano nunca dejan de sorprendernos, y para aprender más de este tipo de condición en las mujeres, hablamos con José Gutiérrez, ginecólogo obstetra parte del Centro de Fertilidad del Hospital Universitario KU Leuven en Bélgica y quien cursó el seminario de Medicina Reproductiva en el Open Medical Institute de Salzburgo, Austria, para que nos diera paz de cómo son estos embarazos.

Al ser condiciones tan atípicas, el doctor nos explicó que las posibilidades de que estos embarazos se logren son poco predecibles, pero lo clave es hacer un excelente seguimiento para evitar nacimientos prematuros.

Debido a los pocos casos que se han estudiado que presentan ambos factores, es difícil saber cuáles son las probabilidades. Lo que sí podemos anticipar es que hay un mayor riesgo de que los bebés nazcan antes de tiempo, y que es muy probable que se requiera una cesárea.;

Además, José Guitérrez también nos explicó sobre los riesgos para las mamás y bebés:
  • Para la mamá, pueden existir complicaciones durante el parto, mayor riesgo de hemorragia obstétrica y mayor riesgo de histerectomía obstétrica, es decir, pérdida del útero durante el trabajo de parto o en la cesárea.
  • Para los bebés, el mayor riesgo está asociado a un nacimiento prematuro.
  • La prematurez suele conllevar una variedad de complicaciones, tales como bajo peso, susceptibilidad a trastornos respiratorios, probabilidad de patologías oculares y posibles alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central.
Sin embargo, la incidencia y gravedad de estos efectos dependerán significativamente del peso al nacer y de las semanas de gestación alcanzadas.

Qué pasa si nace primero un bebé que otro

Aprovechando la experiencia del ginecólogo obstetra, le preguntamos ¿cómo respondería el cuerpo si primero nace un bebé y adentro queda el otro bebé?

Y nos explicó que al existir pocos casos de este tipo, podría ser complicado saber e incluso cuerpo reaccionaría totalmente distinto.

Generalmente, cuando empieza el trabajo de parto en uno de los úteros, rápidamente se desencadena en el segundo. Sin embargo, si no hay ruptura de las membranas y el segundo bebé se queda adentro, podrían transcurrir días o semanas hasta que nazca.

Sin embargo, el mismo ginecólogo nos explica que es importante tomar en cuenta que el número de casos estudiados es tan limitado que es muy difícil hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en este caso específico.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: