Dependiendo de cuándo y cómo ocurra, la pérdida de peso durante el embarazo puede ser normal, pero también preocupante.
¿Bajas de peso manera intencional?
De acuerdo con el estudio «Weight Loss Instead of Weight Gain within the Guidelines in Women during Pregnancy» , bajar de peso a propósito durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones para el bebé. Además, si tu te limitas de ciertas calorías y nutrientes, puede ser perjudicial para ti y para tu bebé en su desarrollo.
Si tienes sobrepeso u obesidad y estás embarazada, tu doctor tiene que darte un plan de acción, consejos y un seguimiento sobre cómo puedes bajar y controlar tu peso de una manera sana.
Perder peso en el primer trimestre
Algunos doctores mencionan que la mayoría de las mujeres solo suben de peso entre uno y dos kilos y medio durante el primer trimestre del embarazo. Así que, perder peso en el embarazo en tu primer trimestre, lo más probable es que no sea nada de qué preocuparse.
De acuerdo con Kimberly Herdenson, ginecóloga-obstetra del Hospital Nuvance Health Northern Dutchess en Rhinebeck, Nueva York:

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


«No es raro que las mujeres en su primer trimestre pierdan un poco de peso debido a náuseas y vómitos intensos que les impiden comer de forma normal».
También podrías bajar de peso durante el embarazo si estás haciendo ejercicio todos los días y estás comiendo alimentos más saludables para ti y tu bebé. En ese caso, podrías necesitar algunas calorías adicionales a lo largo del día para ayudar al rápido crecimiento de tu bebé.
Perder peso en el último trimestre
Bajar de peso durante el embarazo en esta etapa avanzada podría estar relacionado con un crecimiento deficiente del bebé, un bajo nivel de líquido amniótico , hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia . Si estás bajando de peso y ya ha pasado el primer trimestre, llama a tu médico.
¿Qué hacer al respecto?
De acuerdo con la doctora Henderson, comer con cuidado es clave para mantener la salud y evitar perder peso durante el embarazo. Aquí algunas estrategias de lo que puedes hacer:
- Comer en porciones más pequeñas.
- Evitar los alimentos y olores que den asco.
- Comer algo pequeño después de levantarte por la mañana.
- Tomar vitaminas prenatales.
- Comer más de 300 calorías al día, de la manera más saludable con snacks entre comidas.
- Mantenerte hidratada.